Preocupación por ola de amenazas en Santa Marta

Preocupación por ola de amenazas en Santa Marta

Cuatro líderes comunales, una abogada y el contador del Concejo han sido intimidados.

09 de junio 2013 , 07:02 p.m.

En las últimas dos semanas, cuatro líderes comunales, una abogada y el contador del Concejo de Santa Marta han sido víctimas de amenazas de muerte, a través de distintos medios, lo cual ha encendido las alarmas entre las autoridades de la ciudad.

Las líderes comunales Sonia Gómez y Mileydis Yanes fueron intimidadas a través de un panfleto firmado por las Farc, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Jorge, Wadid Rancel, por llamadas telefónicas y mensajes en la página de Facebook; y la fiscal de la JAC del barrio Cantilito, Viviana Martínez, recibió un sufragio que llegó por correo certificado a su casa.

Por su parte, la abogada Tania Jimeno recibió una llamada intimidante en la que le daban un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad o de lo contrario atentarían contra la vida sus dos hijas y el contador del Concejo, Rafael Torres, le enviaron un correo electrónico en el cual le daban el mismo plazo para irse de la ciudad.

Lo anterior ha generado preocupación entre los líderes cívicos y los distintos estamentos de la ciudad, por lo cual el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, en un consejo de seguridad extraordinario realizado el pasado martes, le pidió a la Policía “acelerar la investigaciones que permitan judicializar a esos bandidos que pretenden intimidar a samarios de bien”.

De igual forma, propuso la creación de una red de comunicación entre los ediles y comunales que les permita tener contacto directo con las autoridades y se comprometió a entregarles 360 celulares para tal fin.

Igualmente, el alcalde Carlos Caicedo pidió que se investiguen cuáles son los móviles y quién está detrás de todas estas amenazas e informó que con el fin de agilizar las investigaciones se designó un fiscal exclusivo y el despliegue de un amplio grupo de investigadores de la Sijín.

Además, se implementarán una serie de medidas transitorias de protección para quienes han manifestado estar bajo amenazas. “Estoy dispuesto a ofrecer mi esquema de seguridad para aquellas personas que han manifestado ser víctimas de amenazas”, dijo Caicedo.

Otro que se pronunció sobre la ola de amenazas que han alterado el orden público en la capital del Magdalena fue el senador Juan Manuel Galán, quien asistió el jueves a la socialización del ‘Plan Santa Marta 500 años’.

“A todos nos ha preocupado mucho la situación de inseguridad, la presencia de bacrim, las extorsiones, los asesinatos y las intimidaciones al comercio y a la población”, dijo Galán, quien solicitó más presencia de las autoridades y que estas no se limiten a la Policía Metropolitana, sino que también haya inteligencia y contrainteligencia para llegar al fondo de esta problemática.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Fredy Tibaduiza, aclaró que es imposible prestarle atención policial a cada uno de los amenazados, primero, porque el número de policías es insuficiente, y segundo, porque eso es una actividad que le compete a la Unidad Nacional de Protección.

En ese sentido, dijo que todos los casos fueron puestos en conocimiento de esta entidad y que se encuentran en la calidad de prioritarios. Del mismo modo, destinó a un oficial para que se encargue única y exclusivamente de atender las llamadas de la nueva red de apoyo comunitario propuesta por el Gobernador.

José David Pacheco Martínez
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.