Conectando los puntos

Conectando los puntos

notitle
09 de junio 2013 , 06:20 p.m.

Esta semana que pasó trajo muchas noticas y circunstancias políticas, a nivel nacional e internacional, que inciden de manera significativa en la coyuntura electoral y en el debate nacional. Aparentemente inconexos, como en esos juegos cuando éramos niños donde uno tenía que unir los puntos para revelar la figura escondida, los hechos recientes –observándolos de manera combinada– develan la verdadera estrategia de la oposición.

Como estaba previsto, la decisión del presidente Santos de reunirse con Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, realmente no causó ningún traumatismo en las relaciones con el vecino país. Por el contrario, ese gesto presidencial sirvió para demostrar dos cosas muy importantes. Primero, que la autonomía de la política exterior de Colombia, su histórico compromiso con la vigencia de la democracia y el derecho internacional, sigue intacta. Segundo, confirmó, una vez más, que Santos no es rehén de nadie como consecuencia del proceso de paz.

Es igualmente interesante la reacción de la oposición ante estos hechos. En vez de celebrar que el Gobierno Nacional oyera a Capriles, que es lo que les correspondería si fueran coherentes ideológicamente, se dedicaron peyorativamente a minimizar el alcance de la decisión tomada por la Casa de Nariño. La razón es clara. El estereotipo perverso que han construido del Primer Mandatario no coincidía para nada con estas circunstancias. Quedó desmentida, sin ambigüedades, la retórica del uribismo en la que el Gobierno siempre aparece como entregado a Venezuela. Se les movió el piso.

Adicionalmente, los significativos avances del proceso de paz, con la evacuación exitosa de los primeros puntos de la agenda, han producido un efecto desestabilizador en la oposición. Las encuestas demuestren que los colombianos hoy respaldan mayoritariamente la paz, dejando en el aire el recalcitrante rechazo del uribismo a los esfuerzos de reconciliación del presidente Santos.

El aislamiento de la oposición en este tema no solo es nacional. A nivel internacional, los líderes de todos las vertientes ideológicas han respaldado contundentemente al Gobierno en la búsqueda de la paz. Incluso, los pares ideológicos de Uribe, la derecha republicana y el conservatismo británico, han manifestado su apoyo. Ante esta realidad, de manera bastante descarada por cierto, el uribismo está tratando de aparecer menos hostil a la paz, acomodándose ante el rechazo generalizado a sus posiciones extremistas.

Para terminar esta semana tan particular, Enrique Peñalosa anunció que –sin importarle lo que diga el Partido Verde– va ser candidato presidencial. No hay que ser muy perspicaz para ver la mano de Álvaro Uribe detrás de la jugada del exalcalde.

A renglón seguido, la también candidata uribista Marta Lucía Ramírez propuso que Álvaro Uribe, el Partido Conservador, Mockus, Peñalosa y el Mira hicieran una coalición contra Santos. Además de ser un síntoma evidente de que las cosas no van tan bien como se creía para la oposición, adicionalmente revela cuál es la nueva estrategia del uribismo para las elecciones presidenciales del año entrante.

Ya sabe la oposición uribista que no hay forma de ganarle a Santos. Ante esa realidad, están inventando candidatos y coaliciones –a diestra y siniestra– para que el Presidente no sea reelegido en la primera vuelta. Con eso por lo menos se les abre la posibilidad de encontrar alguna fórmula, así no sea del querer ideológico de su patrón, para tratar de aguar la fiesta de la reelección. Patadas de ahogado.

Díctum. Nuevo ministro de Agricultura, nueva agenda rural. Importante la reconciliación, sin duda, pero es hora de concentrarse en las necesidades de los productores agropecuarios.

Gabriel Silva Luján

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.