¿Podría el arte ser parte de la economía? / Columna sin título

¿Podría el arte ser parte de la economía? / Columna sin título

Habría que buscar estrategias para que el arte también sea un renglón en la economía del país.

notitle
09 de junio 2013 , 04:44 p.m.

Recientemente se ha hablado del crecimiento de la participación de artistas nacionales en eventos en el exterior y lo que ha significado para ellos el apoyo de entidades de Bogotá, como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), o del Estado central, por medio del Ministerio de Cultura.

Se ha dado con el aumento en número y en montos adjudicados, mediante los programas de becas y residencias, que han apostado por el fomento del arte nacional en el exterior, apuntando a un incremento gradual de la representación del país en otros lugares. Esto, sin duda, amplía el campo de acción de artistas del país.

Sin embargo, y aun cuando estos hechos son comprobables a través de lo ocurrido en lo que va corrido del año, como lo que se vio en Noruega, Brasil, Perú, Costa Rica, Francia o México, todos ellos tienen en común la distancia que guardan de certámenes comerciales.

Pero lo comercial es un factor que está ligado al crecimiento y posicionamiento tanto de los artistas como de quienes los representan.

Hace ya 17 años que Latinoamérica fue invitada de honor de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), lo que permitió unir esfuerzos entre empresas de diferente naturaleza y facilitó la participación de galerías del país y, con ellas, de sus artistas.

Pero hoy día, y aun cuando el crecimiento de las ferias internacionales es enorme, cada cual por su lado se gestiona lo suyo.

Así las cosas, el paso siguiente podría ser el de encontrar maneras de promover la rentabilidad del arte fuera del país e impulsar la generación de ingresos y remuneración para los artistas que producen la obra y para los galeristas que los promueven.

Entonces, habría que buscar estrategias para que el arte también sea un renglón en la economía del país, así como lo son otras formas de conocimiento.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.