Sumergen seis arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados

Sumergen seis arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados

El proyecto liderado por Ecopetrol y la Universidad de Magdalena busca fortalecer la pesca artesanal

09 de junio 2013 , 04:11 p.m.

Después de ser remolcados en una grúa flotante desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el pasado viernes fueron sumergidos, con el apoyo de buzos profesionales, seis arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados.

El propósito es el de repoblar de peces y contribuir a la conservación de la biodiversidad marina en esta área cercana a los puertos carboneros.

Esta iniciativa hace parte de la fase final del proyecto liderado por Ecopetrol, en alianza con la Universidad del Magdalena, que además busca fortalecer la pesca artesanal de las comunidades asentadas en la zona, quienes fueron capacitadas en el uso sostenible del recurso pesquero, evitando así la pesca directa en los arrecifes.

Los arrecifes artificiales, construidos con tubería de acero en desuso que fue transportada desde la planta de Ayacucho (Cesar), fueron ubicados en un área con una extensión de un millón 650 mil metros cuadrados, entregada en concesión a la Universidad del Magdalena por la Dirección Nacional Marítima (Dimar).

Tras su instalación en el fondo del mar se espera que estas estructuras, en un tiempo estimado de año y medio, permitan la aparición de peces y la generación de biodiversidad marina en el sector.

“Con este proyecto se beneficiará a los habitantes del sector, quienes podrán obtener sus productos, es decir los peces, tarea que se espera debe ser manejada por los mismos habitantes de la zona", dijo la Universidad, a través de un comunicado.

También esperan impulsar el ecoturismo, consistente en el buceo de observación de especies marinas, a través de cooperativas de trabajo asociado, que ofrecerán estos servicios en conjunto con los hoteles que están ubicados en el sector de Pozos Colorados como el Irotama y el Estelar Santamar.

Para la ejecución de este proyecto, que es una réplica del existente en el Golfo de Morrosquillo, donde han sido instalados 37 arrecifes desde 1998, Ecopetrol aportó 327 millones de pesos y la Universidad del Magdalena destinó 106 millones de pesos en capacidad instalada.

Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.