Cancillería pide denunciar supuestos atropellos en Argentina

Cancillería pide denunciar supuestos atropellos en Argentina

El llamado es para que den a conocer los hechos registrados en el partido de la Selección Colombia.

09 de junio 2013 , 01:00 p.m.

Luego de conocerse las múltiples denuncias públicas de colombianos que dicen fueron agredidos por autoridades e hinchas en Argentina, durante el partido de la selección Colombia en Buenas Aires, la Cancillería les pidió que formulen oficialmente los hechos para poder tomar cartas en el asunto.

Así lo indicó el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, quien le dijo a EL TIEMPO que, hasta el momento, todo se va a manejar a través de los canales consulares y no diplomáticos, en la medida en que las supuestas agresiones están relacionadas con el “comportamiento de autoridades en un espectáculo”.

“Por canales diplomáticos no se va a trabajar, porque no hemos encontrado algo que sea directamente relacionado contra los colombianos”, explicó Calderón, quien agregó que “estamos esperando que las personas que se vieron atropelladas por parte de las autoridades argentinas nos den a conocer los casos y pongan las denuncias”.

El funcionario subrayó que “vamos a recibir las denuncias de los supuestos atropellos y, de acuerdo con ello, iniciaríamos el trámite directamente ante las autoridades argentinas. Es muy importante que las denuncias sean claras, no de carácter general sino muy claras”.

Calderón recordó que los colombianos que se sintieron agredidos pueden acudir al consulado colombiano en Argentina, donde tendrán asesoría jurídica gratuita, o que pueden dar a conocer sus casos en el correo contactenos@cancilleria.gov.co o en la página de la Cancillería si ya regresaron al país tras el partido.

“Ya hemos recibido cinco correos que se han contestado. Tres personas que viven en Argentina y otras dos que viajaron al partido y nos escribieron. A esto se le está dando curso”, precisó el Director de Asuntos Consulares, quien agregó que “también tenemos casos en que las personas dicen que los policías les pegaron con los bolillos, por lo que les estamos pidiendo mayor claridad para llevar el tema a un plano fiscal”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.