Valorización y cupo de endeudamiento, aprobadas en primer debate

Valorización y cupo de endeudamiento, aprobadas en primer debate

Con el cupo de deuda se construirán obras estratégicas como el metro pesado.

09 de junio 2013 , 11:44 a.m.

Este sábado, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en debate un cupo de endeudamiento por 3,03 billones de pesos y la reducción del monto del acuerdo 1820 del 2005 que rige el cobro de la valorización, de 850.000 millones de pesos a solo 381.000 millones. Ambas decisiones deberán ser ratificadas en plenaria, durante las sesiones extraordinarias.

Con el cupo de deuda se construirán obras estratégicas como el metro pesado, las dos líneas de cable en San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá, y las avenidas Alsacia (Kennedy), Bosa, Rincón (Suba), la calle 183, y la carrera 9a., entre la calle 153 y 183, además de la calle 163 (Engativá).

Por su parte, con los dineros que se recauden por medio de la valorización se pagarán obras como la avenida de la Sirena (calle 153), desde la carrera 7a. hasta la carrera 19; la avenida Mutis (calle 63), desde la carrera 70 hasta la avenida Boyacá; la avenida El Rincón, desde la Boyacá hasta la carrera 91, y las intersecciones de la avenida El Rincón con Boyacá y de la calle 63 con Boyacá, entre otras.

Solo deberán pagar la contribución aquellos dueños de predios cuyo valor catastral sea superior a los 135 salarios mínimos mensuales. El concejo también aprobó derogar el acuerdo 451 del 2010 del Plan Zonal del Norte (POZ norte) y la totalidad de la fase 4 del acuerdo 180.

Para convertirse en acuerdo, el Concejo de Bogotá deberá hacer la votación en plenaria para ratificar la decisión de la comisión. Solo hasta que eso suceda, se hará la devolución de los dineros recaudados. Hasta ahora, los ciudadanos han pagado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la suma de 151.000 millones de pesos de la fase II del cobro.

La alcaldía espera que, durante las sesiones extraordinarias, se de el estudio definitivo de la reducción de los cobros de valorización, el cupo de endeudamiento para obras y el POT. "De ratificarse en plenaria esta decisión, seria ejemplo de concertación política, y de un gran efecto en la justicia social en Bogotá", señaló el alcalde Gustavo Petro señaló a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario también dijo que, de aprobarse en plenaria los proyectos, "queda financiado el Plan de Desarrollo", el cual quedará completo una vez salgan adelante las alianzas público privadas para el metro ligero, la ampliación de la autopista norte y la carrera 7a., la calle 13, el tramos sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y El Campín.

El POT, en vilo

Hoy, la plenaria del Concejo debe decidir si atenderá o no la solicitud de los concejales progresistas, Diana Rodríguez y Diego García, para que durante las sesiones extraordinarias se haga nuevamente la votación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en otra comisión, después de que el viernes lo hundiera la de Plan.

Petro espera que así sea. "Es mejor que sacar el POT por decreto, ampliar y profundizar la discusión en el Concejo. Queremos un POT por acuerdo", trinó. Si la plenaria decide que no habrá más discusión, el POT se hundirá definitivamente y la alcaldía deberá presentar de nuevo el proyecto de acuerdo para que sea discutido por segunda vez.

NATALIA GÓMEZ
REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.