Hay acuerdo para la reapertura de la Clínica Central del Quindío

Hay acuerdo para la reapertura de la Clínica Central del Quindío

Las directivas hicieron un acuerdo de reorganización para pagar deudas por 12 mil millones de pesos.

09 de junio 2013 , 10:43 a.m.

Tras un año y medio de cerrar sus puertas y no prestar servicios médicos, la Clínica Central del Quindío, que tiene más de 55 años de historia en el departamento, ajusta cuentas para devolver los 12 mil millones de pesos que adeuda en créditos y pagos a exempleados y proveedores.

Se trata de un acuerdo de reorganización y un pacto de reembolso, en un plazo máximo de 12 años, del dinero que se no pudo cancelar por falta de capital.

La deuda se cancelaría con los ingresos luego de la reapertura del centro médico. Sin embargo, el 50,1 por ciento de los 900 acreedores deberán aprobar el acuerdo, que está suscrito en la notaría Quinta de Armenia, hasta el próximo 11 de junio.

Según Jaime Moreno Espinoza, presidente de la junta directiva de la clínica, es necesario completar ese porcentaje para ingresar en la Ley 1116 de 2006.

“Anteriormente estuvimos en negociaciones y ya estaríamos funcionando, pero no fue posible porque algunos accionistas truncaron el proceso”, aseguró Moreno Espinoza.

Por su parte, Leonardo Toro Zamorano, gerente de la sociedad Inversiones Central del Quindío S.A.S., explicó que, de no validarse el convenio, “es imposible que la clínica vuelva a prestar servicios”.

“Sin convenio ni a corto, ni a mediano plazo la clínica sería viable porque entraría en otra situación de carácter jurídico que implicaría una liquidación de la sociedad. Lo que buscamos es una solución para volver al mercado”, afirmó el funcionario.

Toro agregó que de aprobarse el acuerdo, se necesitaría un inversionista con capacidad financiera y prestación de servicios médicos especializados. “Ya hay algunos interesados”, reveló.

La clínica practicaba 38 mil cirugías al año, y con su cierre, se dejaron de utilizar 63 mil camas de hospitalización. La reapertura les daría empleo a 400 personas, más los médicos especialistas.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.