China tendría su estación espacial propia

China tendría su estación espacial propia

Aunque su primer vuelo fue en el 2003, el gigante asiático ya lanzó al espacio 25 satélites.

08 de junio 2013 , 10:58 p.m.

China lanzará a mediados de este mes una nave tripulada que se acoplará a un módulo espacial experimental.

Se trata de una etapa crucial en el marco del programa de ese país para dotarse de una estación espacial permanente en 2020.

La nave ha entrado en la “fase final de los preparativos” para un lanzamiento a mediados de junio, afirmó la agencia estatal Xinhua, citando a un portavoz del programa espacial nacional. La nave se acoplará con el laboratorio espacial Tiangong-1 (Palacio Celestial).

Las capacidades espaciales de China son inferiores a las de Estados Unidos y Rusia, pero su ambicioso programa espacial incluye planes para enviar un equipo de taikonautas (como se llama a los astronautas chinos) a la Luna, según un documento oficial.

A diferencia de los programas soviético y estadounidense, la odisea china parte tras décadas de aprendizaje y desarrollo tecnológico. En comparación, China está gastando mucho menos dinero que EE. UU. y la Unión Soviética.

El Tiangong-1 servirá después como módulo de carga de una verdadera estación espacial. Los expertos del programa chino dicen que su estación será un ejemplo de tecnología limpia, que extraerá oxígeno de la orina de los taikonautas y que reciclará desde la basura hasta el dióxido de carbono.

Es además un avance impresionante para un país que realizó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003. Según datos oficiales, a finales de 2011 la potencia asiática había lanzado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, lo que la sitúa en el segundo puesto en lanzamientos después de Rusia.

En 2012, China lanzó la nave espacial Shenzhou IX, en la que era hasta ahora la misión espacial más ambiciosa de su historia, con tres taikonautas a bordo, entre ellos Liu Yang, la primera mujer china en viajar al espacio.

Desde 1971, la humanidad ha puesto en órbita nueve estaciones espaciales tripuladas entre las soviéticas Salyuts 1, 3, 4, 5, 6, 7 y la Mir (que luego pasó a ser rusa), el Skylab estadounidense y la Estación Espacial Internacional.

Por ahora, las autoridades espaciales chinas no confirmaron la identidad de la tripulación elegida. Se espera que lo hagan en el último minuto, como ocurrió el año pasado.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.