Los empleados de alto nivel más apetecidos en el mercado colombiano

Los empleados de alto nivel más apetecidos en el mercado colombiano

Triunfa el perfil de gerencia y operaciones financieras, según un estudio.

08 de junio 2013 , 10:54 p.m.

Los cargos de primera línea, perfiles de gerencia intermedia y oficios dedicados a las operaciones financieras son los perfiles más apetecidos del momento en el mercado laboral de ejecutivos, según Hays Colombia, firma especializada en reclutamiento.

De acuerdo con el Barómetro Laboral, que elabora Hays, en la industria manufacturera –el sector que está contratando más trabajadores de alto nivel– los más buscados son profesionales con perfil financiero, comercial, industrial, de atención al cliente e ingenierías de procesos y soporte.

Pese a que en el primer trimestre se perdieron 210.000 puestos de todo nivel en la industria manufacturera, frente a igual lapso del 2012, el mismo sector generó el 30 por ciento de empleos ejecutivos y gerenciales creados en el país en el mismo periodo. Entre tanto, el sector de consultoría y servicios reclutó el 25 por ciento, y petróleo y gas, el 14 por ciento de nuevos cargos.

En este último sector, se buscan profesionales en geociencias y gerencia de proyectos a nivel de exploración, en los que tienen cabida geólogos y geofísicos y donde existe una demanda muy fuerte por responsables o directores de operaciones y exploración.

En el sector minero la búsqueda apunta a supervisores de cogeneración de energía, comerciales, dirección comercial, gerentes nacionales, vicepresidencias comerciales, supervisores de planta de cogeneración, supervisores de mantenimiento, responsables de operaciones financieros, de cartera y riesgo.

Aunque petróleo y minería no se caracterizan por ser los que más generan puestos de trabajo, sí son de los que más crean empleos de calidad, calificados y con una muy buena remuneración económica, dice Duarte Ramos, gerente general de Hays Colombia.

De otra parte, en los sectores financiero, de tecnologías de la información y telecomunicaciones, las oportunidades que se están generando corresponden a gerencia comercial (por la entrada de nuevos jugadores al mercado), atención técnica al cliente, cargos directivos de desarrollo de negocios y dirección comercial.

Siguen contratando

Según Hays, en este segundo semestre se espera que aumente la creación de puestos de alto nivel, como reflejo de la tendencia en los sectores de la manufactura y petrolero.

En manufactura, dice Ramos, los profesionales más indicados, aunque no los únicos, para ocupar las posiciones que el sector requiere pueden ser los administradores y personas con perfil de ingeniería y logística o ingenieros industriales.

De todas maneras, Ramos sentencia que “un sector condiciona mucho el cargo, la profesión y la carrera; diría que, más que una profesión específica, se está buscando experiencia y que hay profesiones que son más buscadas que otras”.

JORGE CORREA C.
Redactor de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.