Concejo aprobó cupo de endeudamiento por 3.0 billones de pesos

Concejo aprobó cupo de endeudamiento por 3.0 billones de pesos

El presupuesto será utilizado para la construcción de cerca de 20 obras para la ciudad.

08 de junio 2013 , 10:21 p.m.

Después de más de 15 horas de debate, el Concejo de Bogotá aprobó en la noche del sábado un cupo de endeudamiento por un monto de 3.03 billones de pesos que serán utilizados para la construcción de cerca de 20 obras de vital importancia para la ciudad.

De igual manera, con nueve votos a favor y dos en contra, el Concejo de Bogotá aprobó los cambios en el cobro de valorización, con lo cual se hacen modificaciones a los acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009 y 449 de 2010.

La modificación al proyecto que había sido presentado por el Distrito y hundido en tres ocasiones pasó luego que los cabildantes apoyaran las ponencias positivas unificadas de los concejales Yesid García y Antonio Sanguino. El concejal Germán García había presentado ponencia negativa.

Las propuestas de García y Sanguino excluyen la construcción de andenes y parques con el dinero del cobro de valorización, unos 850.000 millones de pesos. EL TIEMPO pudo establecer que el monto de la valorización bajó a los 381.000 millones de pesos, esto porque se excluyó del cobro más de 20 obras que cuestan cerca de 776.000 millones de pesos.

Entre ellas se encuentra la construcción del metro ligero, los dos metro cables del sur de la ciudad, una partida del metro pesado, la construcción de la troncal de la avenida Boyacá y otros trabajos para darle continuidad a TransMilenio.

“Acá hay un inmenso interés del Concejo por buscar el beneficio de la ciudad. Creemos que vamos a poder sacar adelante lo mejor para Bogotá”, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, presente en el debate.

Intensas marchas registradas a principio de año en sectores como San José de Bavaria, Cedritos y Bosa por los excesivos cobros en los recibos de la valorización llevaron a la Administración a hacerle modificaciones al proyecto, pero las propuestas presentadas fueron rechazadas por el Concejo en tres oportunidades.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.