Cambio de ruta en lucha contra la droga

Cambio de ruta en lucha contra la droga

En la Asamblea General de la OEA quedó claro que países del continente están de acuerdo con viraje.

notitle
08 de junio 2013 , 09:57 p.m.

Por primera vez desde que comenzó la ‘guerra contra las drogas’, los gobiernos de América discutieron, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), la posibilidad de un cambio de la política anti drogras.

Al concluir el periodo 43 de sesiones de su Asamblea General, en la ciudad de Antigua, Guatemala, la OEA adeterminó que es necesaria una nueva hoja de ruta para renovar la lucha contra el narcotráfico, ante el fracaso de la estrategia de Washington.

Por eso, los cancilleres y ministros que asistieron al encuentro, que terminó el jueves, acordaron convocar una sesión extraordinaria en el 2014 para perfilar esa nueva estrategia que regirá del 2016 al 2020.

Y aunque no hubo acuerdo en el tema de la despenalización de las drogas, en la Declaración de Antigua se hicieron planteamientos que podrían tomarse como una emancipación de lo que ha sido la política antidrogas de Estados Unidos.

Se planteó la necesidad de diseñar una estrategia ‘integral’, que vaya más allá de la represión policial y militar que impulsa el país del norte desde hace 40 años.

Por eso propusieron que esa nueva política deberá incorporar el respeto a los derechos humanos, salud pública, educación, e inclusión social y acciones preventivas contra el crimen organizado.

En este punto, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró en Antigua que una política integral no debe renunciar a la represión y persecución del tráfico.

Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, dijo que en Guatemala se logró un “gran acuerdo” entre muchos países del continente para que haya un cambio en la forma como se combaten las drogas.

“Fue el inicio del fin de la política prohibicionista. No nos moveremos mucho, pero sí habrá un cambio”, dijo el experto. El punto, en su opinión, es que la mayoría de naciones cree que es necesario virar hacia la descriminalización y empezar a darle un enfoque hacia el problema de salud pública que representa la droga.

Por su parte, Farid Benavides, viceministro de Justicia, consideró que lo que pasó en la reunión de la OEA “se veía venir”.

Para él, a partir de los cuatro escenarios que plantea el estudio que presentó la OEA, el de la legalización total es imposible porque el marco internacional no lo permite. Tampoco se puede hablar de prohibición extrema, pues los estudios muestran que esta política no es exitosa.

“Toda esta guerra está destinada al fracaso, además, porque los hábitos apuntan hacia las drogas sintéticas”, dijo el Viceministro.

Entonces, solo quedan los escenarios de la reducción del daño y la regularización.

“La nueva política de drogas se debe enfocar al tema de salud pública, con más prevención y más control. Hacia allá van los países, buscando otras alternativas”, dijo Benavides.

Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, aseguró: “Si se toma como el eje de esa nueva política que la orientación en salud pública debe enfocarse primero en la prevención, y que asuntos como la reducción de daños son menos prioritarios, creo que estaremos introduciendo realmente una noción revolucionaria que produciría cambios fundamentales en todo este tema”.

Pero al problema del tráfico y la producción se le une otro que genera una gran preocupación al continente: la violencia. “El precio que estamos pagando los países de tránsito es injusto e intolerable. Nuestros gobiernos están desbordados”, dijo Mireya Agüero, canciller de Honduras.

Por eso, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el cambio de estrategia es necesario, pero es “más urgente” en Centroamérica, la zona más violenta del mundo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.