Maduro ordena parar racionamiento en Zulia

Maduro ordena parar racionamiento en Zulia

Además, crean una red social contra el desabastecimiento en Venezuela.

notitle
08 de junio 2013 , 08:20 p.m.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó dejar sin efecto de manera inmediata la iniciativa del gobierno del estado Zulia, aliado a su gestión, de vender alimentos de manera racionada y controlar la compraventa valiéndose de un chip, y la tildó de “locura”.

“Ya le he dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que supervise los supermercados”, donde se comenzaron a instalar unos chips, y “si es verdad que en Maracaibo se empezó a aplicar, que se deje de aplicar inmediatamente”, ordenó el jefe del Estado en un acto público televisado.

El gobernante remarcó que “la solución a los problemas económicos”, tales como la escasez de productos de consumo masivo –lo que atribuyó a un “sobrecalentamiento del consumo”– está en “producir, producir y producir” y no en medidas de racionamientos. “¿Un chip? No. Esa no es la solución”.

“Es una locura de quien se le ocurrió la idea de poner un chip de consumo; es una locura. Ese no es el pensamiento económico nuestro, y que le quede claro a todo el mundo: lo rechazo absolutamente, y si alguien lo está aplicando, que lo deje de aplicar inmediatamente”, insistió.

La instalación del chip en las cajas de los supermercados fue informada el lunes pasado por el secretario de Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, al confirmar a la prensa de Maracaibo que próximamente se decidiría “la periodicidad y la cantidad” máxima de productos que podrían ser vendidos a cada persona.

El racionamiento iba a ser puesto en marcha de manera experimental a partir de mañana. La oposición salió a tildarlo de “prueba piloto de la libreta de racionamiento de Cuba” y de “comunismo alimentario digital”.

Crean una red social contra desabastecimiento en Venezuela

En Venezuela se puede buscar papel higiénico peregrinando de supermercado en supermercado, recibiéndolo como regalo de un amigo y, desde que José Augusto Montiel la inventó, a través de ‘Abastéceme’, una red social que funciona en teléfonos inteligentes.

La aplicación de Montiel, un estudiante de 21 años, ya ha sido descargada más de 6.000 veces y permite ubicar en un mapa de Google un producto determinado en supermercados que estén a uno, cinco, diez o incluso 100 kilómetros a la redonda.

La idea es enfrentar la escasez –ya es crónica en el país– de decenas de productos de consumo básico, como azúcar, leche, arroz.

‘Abastéceme’ funciona, por ahora, para teléfonos Android. Montiel trabaja en una versión para Blackberry y otra para utilizarla a través de la web.

Se estima que recibe un promedio de seis solicitudes de por segundo.

La información de qué productos tiene este u otro supermercado es subida por los usuarios y compartida en la red. “Buscando papel higiénico, por favor espere”, indica el navegador al rastrear ese producto en la aplicación, que también permite discriminar la búsqueda por precios regulados y no regulados, entre otras opciones.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.