Le borraron la nariz a la pobre 'Rebeca'

Le borraron la nariz a la pobre 'Rebeca'

Es la segunda vez que vándalos atacan el rostro de la bella escultura.

notitle
08 de junio 2013 , 08:10 p.m.

La Rebeca, la refinada mujer que permanece silenciosa en la carrera 13 con calle 26, vuelve a ser noticia, pero no porque el Distrito inicie la esperada restauración que pide la obra a gritos desde hace años, sino por un nuevo acto de vandalismo en su contra.

Como hace 23 años, la obra perdió su nariz, tallada en mármol de Carrara. Sobre el origen de la escultura, un hallazgo reciente de la periodista Juanita Monsalve Buriticá reveló que había estado a cargo de la Marmolería Italiana, de Tito Ricci, y no del maestro Roberto Henao, como se había dicho durante años. Monsalve recordó que, a finales de los ochenta La Rebeca había perdido esa parte de su rostro por primera vez. “Sobre la nariz de ella existe un mito. Una vez le escuché al periodista Andrés Ospina un cuento según el cual el que se la quitó en esa oportunidad fue un borracho que le disparó desde el Hotel Tequendama. Otra versión es que había sido un gamín curioso”, dijo.

En el 2002, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) autorizó a la restauradora María Fernanda Urdaneta a realizarle un trabajo integral, que incluyó ponerle de nuevo la nariz.

“Se le hizo con silicona especial y con polvo de mármol de Carrara”, explicó Urdaneta, quien ha denunciado en varias oportunidades el abandono en el que está sumida la pobre Rebeca desde hace más de 20 años. “Nadie se pellizca para salvarla”, aseguró.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.