El robot colombiano que enseña a sumar y a restar

El robot colombiano que enseña a sumar y a restar

Colegio de Bogotá presentó el prototipo en la cuna de la Nasa, Cabo Cañaveral (EE. UU.).

notitle
08 de junio 2013 , 06:16 p.m.

Los robots dejaron de ser un simple juego para los niños y adolescentes. Se convirtieron en toda una pasión que está generando un mejor rendimiento académico en las escuelas del país, hasta el punto de llevar a los estudiantes a codearse en el extranjero con sus prototipos made in Colombia.

Hace pocas semanas, Miguel Ángel Olea, Walter Contreras y Daniel Parra, del colegio bogotano Colsubsidio San Cayetano, ubicado en el barrio Juan Rey, viajaron a Estados Unidos para presentar un robot de 72 kilos de peso creado por ellos, y que compitió en el Lunabotics Mining Competition, organizado en Cabo Cañaveral, base de la Nasa.

El robot cumplió con el objetivo: desplazarse de un punto a otro y hacer en 10 minutos trabajos de excavación para recolectar material planetario, mientras pasaba obstáculos y depositaba la muestra recogida en un recipiente ubicado a 1,20 metros de altura.

Los estudiantes construyeron el prototipo con aluminio y le instalaron ruedas tipo oruga para cumplir con la prueba planteada por el concurso internacional. Para ello recibieron el apoyo del Instituto de Astrobiología, entidad asociada a la Nasa en Colombia, que motiva a los escolares a diseñar robots para encontrar vida, buscar agua o detectar oxígeno en otros planetas.

“Mi interés por construir cosas me llevó a trabajar en robótica”, dice Daniel Parra, de 14 años. Viajar a Estados Unidos fue fruto de un trabajo intenso en automatización. Él y sus compañeros son parte de un grupo que invierte su talento en desarrollar máquinas que mejoren la calidad de vida de su entorno. Uno de sus logros ha sido un robot aspiradora y un ábaco automatizado que enseña a sumar y restar.

La docente María Cristina Burgos, directora del grupo de robótica del San Cayetano, tiene claro que su materia va más allá del uso del computador e introduce conceptos de sistemas mecánicos, circuitos electrónicos, control de objetos y programación.

La robótica ha tomado impulso en los colegios del país en los últimos cinco años, a través de ambientes de aprendizaje que integran las diferentes áreas del conocimiento con un propósito clave: automatizar procesos con sistemas mecánicos controlables.

Los estudiantes se inclinan por la creación de estructuras de robot con Lego y materiales reciclables, que ensamblan y programan para cumplir tareas puntuales, como buscar, recoger y trasladar objetos.

“Con la robótica mejoran su cálculo mental, pues el diseño del robot involucra trabajar con dimensiones. Los jóvenes aprenden a trabajar con bitácoras y se acercan a la biología, pues muchos robots se diseñan a partir de la morfología de insectos”, afirma Burgos.

En las clases también se potencia la programación, pues mediante algoritmos los estudiantes crean un lenguaje que se le entrega al computador para que arroje soluciones puntuales. De igual forma, se trabaja en la electrónica, a través del uso de sensores, motores y baterías para controlar el robot, y en la mecánica, que le da movimiento al prototipo, como rotar y girar.

“Cuando un estudiante ensambla y programa un robot, utiliza la lógica y recupera la habilidad mecánica de construir; la robótica favorece la comprensión de fenómenos que no son visibles, como el desarrollo de circuitos”, afirma Carlos Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes.

Javier Chaparro, decano de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, recuerda que hay que sacarle jugo al gusto que sienten niños y jóvenes por la robótica, pero aclara que es importante orientar este talento hacia la solución de problemas cotidianos y no solo a la participación en los concursos que existen.

ANDREA LINARES GÓMEZ
Redactora de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.