Usted es más atractivo de lo que cree

Usted es más atractivo de lo que cree

Un comercial que arrasa en 'Youtube' plantea que la gente se percibe menos agraciada de lo que es.

08 de junio 2013 , 06:07 p.m.

Una mujer llega a un amplio apartamento con piso de madera. Se sienta en un sofá blanco, junto a una cortina del mismo color que divide el espacio.

Al otro lado, Gil Zamora un artista forense que trabajó para la Policía de San José (EE. UU.), dibuja sin ver a la mujer. Ella tampoco puede verlo. El artista le pregunta por su pelo, por su barbilla, por su mandíbula, por su característica física más prominente. Y así con las siguientes mujeres...

“Tengo una cara redonda.” “Cuanto más envejezco, más pecas me salen.” “Mi mamá siempre me decía que tenía la mandíbula grande.” “Diría que tengo una frente muy grande”. Respuestas de este tipo se oyen todo el tiempo y el artista va plasmándolas en bocetos.

Fuera del salón, las mujeres hablan entre sí. Zamora las hace pasar de nuevo al sofá, pero esta vez les pide que describan la cara de la persona que conocieron afuera.

“Tiene una mandíbula fina.” “Tiene ojos alegres; brillan cuando habla.” “Linda nariz.” “Lindos ojos azules.”

Luego viene el momento de la confrontación. Cada una de las mujeres se enfrenta al boceto que ayudó a crear y al que se creó de ella con la ayuda de un tercero.

Los primeros se ven tristes. Los segundos tienen expresiones alegres y amables. Con más vida. Entonces, algunas mujeres quedan sin habla. Se ven sorprendidas. Otras lloran.

Estas imágenes hacen parte de un comercial de la marca de productos de belleza Dove que está causando furor en redes sociales: tiene más de 17 millones de visitas en YouTube. El mensaje es contundente: la forma en que las personas se perciben físicamente dista del concepto que los demás tienen de ellas. Pero, ¿qué lleva a la gente a tener una percepción negativa de sí misma? Diana Obando, coordinadora del Centro de Servicios en Psicología de la Universidad de La Sabana, lo atribuye a experiencias pasadas.

“La descripción que los otros hacen de mí me genera creencias en torno a la forma en que yo me percibo –sostiene Obando–. Si me dicen que soy bonita o fea, pues me lo creo”.

El psicólogo y sexólogo Laurent Marchal, docente de la Universidad Konrad Lorenz, involucra medios masivos como la televisión.

“Los estándares de belleza de la sociedad son de mujeres delgadas y con curvas –dice Marchal–. Cuando se comparan con esas imágenes que muestran los medios y se ven más bajitas o más gordas, terminan transformando su físico”. Sin embargo, Obando explica que esta situación no les pasa a todas las mujeres. “Hay personas que ponen por encima sus capacidades intelectuales y dejan el aspecto físico en segundo plano”.

Problemas sexuales

Y es que la forma en que las personas se perciben a sí mismas acaba afectando otros aspectos de sus vidas y la forma en la que se relacionan, según Marchal.

El experto dice que sentirse feo genera inseguridad, timidez y hasta problemas en la vida sexual. “Puede ocurrir que la persona no quiera que su pareja la vea y hasta trate de ocultar lo que no le gusta; eso puede ocasionar una pérdida de deseo”.

Y también puede generar problemas en las relaciones: “Un adolescente con una imagen pobre de él irá poco a fiestas y no socializará; corre el riesgo de convertirse más adelante en un ser de bajo perfil, para que la gente no note aquello que cree está mal con su físico”, dice Diana Obando.

Al finalizar el comercial, algunas de las mujeres hablan de la experiencia. “Debería estar más agradecida con mi belleza natural”, dice una de ellas.

¿Piensas que eres más hermosa de lo que dices?, pregunta el artista. Sí, responde tranquila y en tono de agradecimiento aquella mujer cuya mamá le decía que tenía una mandíbula grande.

Apariencia, lo primero

Campañas comerciales como esta, dicen los especialistas, ayudan a dejar atrás prototipos de belleza únicos que por años les han vendido a hombres y mujeres y que promueven la valoración de cada persona con base en su físico. “El comercial invita a las personas a reflexionar sobre la percepción que tienen las mujeres de ellas mismas y deja un mensaje sobre la necesidad de enfocarse en lo positivo y no en lo negativo y dejar de lado aspectos banales que no hacen parte de la personalidad”, comenta Diana Obando. Y agrega que, como el ser humano es un ser social, tiende a fijarse primero en la apariencia. “Le atribuimos a la apariencia física varios aciertos. Pensamos, en ocasiones, que si nos vemos mejor o que si estamos arreglados las cosas nos van a salir muy bien o nos van a respetar más”, agrega.

Por su parte, el psicólogo Laurent Marchal dice que en psicología estos ejercicios son muy interesantes. “A mis pacientes les digo que escriban sobre sus cualidades físicas y de personalidad, y luego, que le pidan a alguien que los conozca que haga el ejercicio por ellos. Siempre se encuentran muchas contradicciones”, afirma.

SERGIO CAMACHO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.