David Ospina, ¡El héroe!

David Ospina, ¡El héroe!

El arquero de la Selección de mayores está muy cerca de cumplir la meta de jugar en un Mundial.

notitle
08 de junio 2013 , 04:12 p.m.

La posibilidad de que David Ospina juegue, por fin, un Mundial está cada vez más cerca, en muy buena parte gracias a él. El portero titular de la Selección Colombia, el único que ha estado en la cancha desde el primer minuto de la actual eliminatoria hasta el último del partido del pasado viernes contra Argentina, volvió a demostrar una inusual mezcla de juventud con madurez, que le ha permitido adueñarse, desde el 2009, del puesto de titular.

“Estamos dispuestos a aportar lo máximo a la Selección. Para eso, debemos proponer nuestro juego, hacer los goles y cuidarnos siempre en defensa”, dijo Ospina esta semana, antes del 0-0 con el que Colombia llegó a 20 puntos y dejó la puerta abierta de la clasificación a Brasil-2014 con los puntos que quedan en Barranquilla. Parece muy fácil hacer lo que dice. No es tan así.

Ospina se acostumbró a los grandes retos desde muy joven. Como cuando se volvió arquero por accidente, en la escuela de Alexis García. Era jugador de campo y un día no llegó el portero. Le enfundaron el buzo con el número 1 y no volvió a soltar el puesto...

Su única experiencia mundialista fue en el 2005, cuando Eduardo Lara, que lo conocía de una selección sub-17 que no clasificó, lo metió al plantel de la Sub-20 que fue al Mundial de Holanda, donde no jugó ni un minuto. Pero allá demostró una madurez extraordinaria, que le permitió, al año siguiente, convertirse en el arquero titular de Nacional. En esa primera temporada llegó a estar invicto durante 678 minutos. Un año clave en su carrera fue el 2007.

El 7 de febrero de ese año debutó con la Selección, cuando aún no había cumplido 19 años (nació el 31 de agosto de 1988). Fue un partido lleno de curiosidades. Una, su edad. Dos, que el partido fue en Cúcuta, donde no ha vuelto a jugar el equipo nacional. Tres, que tuvo que jugar de emergencia, porque no arrancó como titular, pero el fallecido Miguel Calero fue expulsado y a los 15 minutos, el técnico Jorge Luis Pinto lo mandó al campo para apagar el incendio frente a Uruguay. No volvió a jugar un solo minuto en el ciclo de Pinto, pero en ese año logró dar dos vueltas olímpicas con Atlético Nacional, una revancha enorme tras haber hecho parte de una nueva sub-20 que fracasó en su intento de ir al Mundial.

En junio del 2008 se le abrió la puerta para irse a Europa: firmó con el Niza de Francia. Tras la salida de Pinto, Eduardo Lara se hizo cargo del equipo de mayores y lo puso a pelear mano a mano con Agustín Julio. Y cuando asumió Hernán Darío Gómez, le entregó del todo el puesto. Ahora, tres tapadas suyas frente a Argentina fueron claves para evitar la derrota en el Monumental. Pero Ospina no se quiere llevar todos los créditos. También les da parte de la responsabilidad a sus compañeros.

“Sabíamos que enfrentábamos a un equipo con grandes figuras, pero la labor de nuestro equipo fue excelente. Es grande lo que se hizo para lograr el punto”, declaró Ospina el viernes, al final del partido.

“Hay que ir paso a paso. Estamos mentalizados en ese gran objetivo”, añadió. Apenas va a cumplir 24 años, pero ya tiene dos eliminatorias en su espalda, 37 partidos con la Selección de mayores, pero el Mundial es una asignatura pendiente.

Tampoco ha podido jugar la Copa América. En el 2007, Pinto no lo llamó. Y hace dos años, en Argentina, chocó con Hugo Rodallega en un entrenamiento, cuando se perfilaba para ser el titular, y tuvo que viajar de regreso a Colombia con la nariz rota.

Colombia está a muy pocos puntos de asegurar su casilla para Brasil. Y en eso tiene mucho que ver Ospina, quien en Buenos Aires se volvió a vestir de héroe.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.