Santos comienza el lunes visita oficial a Israel y Palestina

Santos comienza el lunes visita oficial a Israel y Palestina

El viaje destacará el interés de Colombia de mantener buenos vínculos con ambas partes.

08 de junio 2013 , 03:42 p.m.

La visita misma no tratará del conflicto entre Israel y los palestinos, pero este surge inevitablemente en torno a toda mesa de conversación. Eso no se debe únicamente a que cada parte plantea ante sus huéspedes su enfoque central respecto al porqué del estancamiento del proceso de paz y a cuál es la solución justa al conflicto, sino a un punto muy concreto que involucra al Presidente Santos: Colombia es uno de los únicos dos países latinoamericanos (junto a Panamá), que no dieron el “sí” al reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU cuando la Autoridad Palestina llevó el tema ante la Asamblea General.

Colombia optó por abstenerse, poniendo en cambio el énfasis en la necesidad de que Israel y Palestina resuelven solas, en negociaciones directas, los temas pendientes. Esto, a pesar de que desde 1996 tiene relaciones diplomáticas con la autoridad palestina, que una representación palestina funciona en Bogotá y a pesar incluso de la visita del primer ministro Mahmud Abbas a Bogotá.

Santos, que visitó Israel hace pocos años cuando era Ministro de Defensa de Álvaro Uribe y también hace aproximadamente dos décadas, cuando era Ministro de Economía, escuchará sin duda la versión israelí sobre la situación, tanto de boca del Presidente Shimon Peres (el lunes) como del Primer Ministro Benjamin Netanyahu (el miércoles). En Ramallah, a donde irá el martes, recibirá la versión palestina de primera mano, al reunirse con su Abbas. Cabe suponer que la cita irá acompañada de una exhortación a Colombia a reconocer a Palestina como Estado observador en Naciones Unidas, si bien la Cancillería palestina no se pronunciaban al respecto. “No quiero anticiparme ya que esto lo maneja la Presidencia”-dijo a EL TIEMPO Husni Abdel-Wahed, Jefe de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Sin embargo, señaló que “ojalá en la visita del Presidente Santos se dé algún paso adelante”.

En Jerusalén, mientras tanto, el Director de Sudamérica en la Cancillería israelí, Boaz Rodkin, destacó la importancia de que al Estado palestino reconocido se llegue mediante conversaciones directas entre las partes. “Yo no puedo hablar en nombre de Colombia pero tengo entendido, en base a las varias declaraciones, que Colombia sí cree en una solución de dos países, de un Estado palestino al lado del Estado de Israel como país del pueblo judío”, dijo Rodkin a este diario. “Pensamos que para llegar a esta solución hay que hacerlo a través de negociaciones entre Israel y los palestinos y creo que es también la posición del Presidente”.

Del lado palestino, alegan estar convencidos de que el reconocimiento de Palestina como Estado aportaría al proceso de paz. “El hecho que se reconozca al Estado de Palestina, no significa que sean enemigos del Estado de Israel”, señaló el Director Abdel Wahed.” Y tampoco nosotros les pedimos que se enemisten con Israel. Este es nuestro mensaje a nuestros amigos colombianos”.

Durante la visita se firmará una declaración respecto al Tratado de Libre Comercio entre Israel y Colombia, cuyas negociaciones de hecho han culminado, pero cuyo texto exacto está ahora en manos de abogados y asesores legales. Ambas partes esperan poder firmarlo antes de fin de año.

Por separado, antes de partir, Santos visitará en privado también la ciudad de Belén, en Cisjordania, a fin de ir a la Basílica de la Natividad, erigida en el lugar sobre el que, según la fe cristiana, nació Jesús.

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.