Disminuyen potenciales usuarios de Transcaribe

Disminuyen potenciales usuarios de Transcaribe

Mientras las obras faltantes siguen detenidas el número de usuarios de buses urbanos viene en picada

notitle
08 de junio 2013 , 12:48 a.m.

Aunque el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, lleva siete años en construcción y hace meses que los cartageneros no ven a un trabajador en las obras que faltan, puede que el reto más difícil apenas esté por venir: el número de pasajeros de transporte público formal viene en picada.

Así lo reveló a EL TIEMPO el experto en transporte Daniel Toro, doctor en economía e investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Toro, apoyado en cifras del Dane, asegura que los pasajeros de buses, que son los usuarios potenciales de Transcaribe, “han disminuído de manera impresionante en los últimos años”.

“Si uno tasa la diferencia entre el año 2000 y el año 2009, en términos de números de pasajeros transportados, estamos dejando de llevar casi 300 mil personas diarias”, manifestó.

En el 2000, detalló Toro, los cartageneros realizaban unos 900.000 viajes al día en los buses de la ciudad. En el 2009 la cifra cayó 658.000. “A pesar de que actualmente el Dane solo tiene los datos hasta el 2009, no hay motivos para pensar que la tendencia durante los últimos años haya sido distinta a la observada”.

Las investigaciones de Toro indican además que buscar “rapidez y disponibilidad”, serían las principales razones para que los cartageneros se bajen de los buses, y finalmente encuentren estas ventajas en transportes informales, como mototaxis y taxis colectivos.

“Es una realidad completamente distinta para Transcaribe la que hay ahora a la que había cuando empezó a construirse. Esto hará que las estimaciones que se hicieron sobre la demanda del sistema no se cumplan (...) básicamente hará que el sistema sea insostenible y que terminemos asumiendo esa insostenibilidad por transferencia de recursos”, pronósticó Toro.

Por otro lado José López Amarís, gerente de Transcaribe, apuntó que “vamos a recuperar la confianza del usuario para que vuelva al transporte público masivo”.

El gerente se mostró optimista con respecto a la demanda al señalar que los indicadores que manejan “son muy conservadores”. En total se tiene proyectado que serán 450.000 los viajes diarios los que realizarán los usuarios.

A esto, dijo, se suman factores que jugarán a favor de Transcaribe, como la calidad del servicio en todos los niveles en los buses nuevos, y temas que representarán ahorro, como que los pasajeros que hoy en día pagan dos buses para moverse por la ciudad, en el sistema podrán tomar varios recorridos con un solo tiquete.

Empieza en el 2014

Aunque en el último año no se han realizado mayores avances en las obras faltantes, la gerencia de Transcaribe confía en que en el segundo semestre del 2014 empiecen a rodar los buses, atendiendo, inicialmente, el 10 por ciento de la demanda de la ciudad.

Actualmente aún faltan terminar los trabajos en el tramo 5A, y construir el Patio Portal –la gran estación de los buses.
En cuanto al Tramo 5A, que un contratista abandonó el año pasado, ya abrieron la licitación para demoler el puente de bazurto y construir una glorieta en su reemplazo.

Por los lados del Patio Portal las obras siguen detenidas y la empresa le dijo a este diario que reiniciarán cuando esté adjudicada la operación del sistema. Y el proceso de adjudicación de la operación va en la etapa de prepliegos. “Se están recibiendo observaciones a los documentos del proceso por parte de los interesados, estimándose que se estarán publicando los pliegos definitivos en el mes de junio y su adjudicación está prevista para el mes de agosto del presente año”, informó la empresa.

La adjudicación de la operación no será un proceso libre de polémicas. El concejal David Múnera le dijo a EL TIEMPO que no tiene sentido conceder adjudicarla sin que las obras estén avanzando. “Este debería ser un proceso que se haga de forma integral, pero parece que hay interés de resolverlo antes de que llegue el nuevo alcalde”, aseguró el cabildante.

Y la Cámara de Comercio, que hace seguimiento al avance de las obras, ha visto con reservas lo planeado para el Tramo 5A. Según lo explicó un experto de la entidad solo va a contratarse la demolición y a completar las obras que faltan en el carril del solobús, pero quedarán faltando el carril mixto y las zonas peatonales, y no hay claridad de cuándo se acabará.

La Cámara igualmente destaca que, además de las obras del Tramo 5a y el Patio Portal, también faltan obras para los recorridos de los buses auxiliares, construir las paradas y reparar las estaciones que estaban listas y han sido dañadas por vándalos y ladrones en los últimos meses.

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.