¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vuelta a Colombia-2013 parte de Quito con favoritos Cárdenas y Sevilla

La competencia recorrerá un total de 2.142 kilómetros, distribuidos en 14 etapas.

AFP
Un total de 18 equipos integrados por 176 ciclistas disputarán desde el domingo la 63° Vuelta a Colombia, que partirá de manera especial desde Quito (Ecuador), con el colombiano Félix Cárdenas, defensor del título, y el español Oscar Sevilla, como favoritos. Conozca todos los detalles de la Vuelta a Colombia 'Supérate' 2013 en el especial de ELTIEMPO.COM
"Esta competencia es bastante diferente a todas las que he corrido. Exigirá más trabajo físico y técnico. Sin embargo, mi aspiración es ganarla por tercera vez consecutiva.", declaró 'El Gato' Cárdenas, bicampeón (2012 y 2011), que compite con el equipo Formesan-Bogotá Humana.
"Esta Vuelta será novedosa por su salida en Quito aunque dura porque exigirá mucha resistencia. Sé que Cárdenas es candidato a ganar pero me siento favorito", dijo Sevilla, (equipo Epm-Une), quien en 2010 fue segundo en la Vuelta a Colombia.
La competencia más importante de ciclismo en Colombia, que hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional con categoría 2.2, tiene como novedad que esta edición partirá desde Quito y la primera etapa recorrerá 132 kilómetros hasta la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte).
Esta competición de ruta colombiana, que se realiza desde 1951, iniciará por segunda ocasión en su historia desde Ecuador, luego de que en 1991 tuvo también como punto de partida este país.
Ambos países comparten una frontera común de 720 kilómetros. De acuerdo con la Federación Colombiana de ciclismo, este punto de partida "nació con el objetivo de unir a las dos naciones", como una idea de los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa. La Vuelta a Colombia-2013 recorrerá un total de 2.142 kilómetros, distribuidos en 14 etapas.
Después de la primera etapa, los ciclistas continuarán un tramo de 135 kilómetros desde Ibarra hasta la ciudad colombiana de Ipiales (sur). Luego, recorrerán los departamentos (provincias) colombianos de Nariño, Cauca, Valle (sur), Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá (centro) y Antioquia, donde concluirá el 23 de junio en su capital Medellín (noroeste).
En la competencia de ruta participarán 18 equipos, de los cuales cuatro son extranjeros: Amore y Vita de Ucrania, San Luis Somos Todos de Argentina, Utensilnord de Hungría y la Selección Nacional de Ecuador.
También son favoritos los ciclistas colombianos Alejandro Ramírez, segundo en la Vuelta a Colombia-2012, Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), Freddy Montaña (Team America) y Oscar Sánchez (GW Shimano), entre otros. "Realmente esta es una competencia para escaladores, muy exigente.
Es una novedad que Ecuador nos acompañe y compita. Esto da más categoría", consideró Montaña, que fue segundo en la Vuelta a Colombia-2009. La Selección Nacional de Ecuador estará integrada por los ciclistas Juan Pozo, Johnny Caicedo, Clever Cuasquer, Pablo Hidalgo, Jorge Gallegos, Juan Montenegro, Luis Ibarra, Julio Paspuezán y Joel Burbano.
La primera edición de la Vuelta a Colombia se disputó en 1951, cuyo primer campeón fue el colombiano Efraín Forero. También se han coronado campeones el francés José Beyaert (1952), el español José Gómez del Moral (1957) y el venezolano José Rujano (2010).
Etapas de la carrera: 
Primera - 9 de junio: Quito-Ibarra (Ecuador), 132 km.
Segunda - 10 de junio: Ibarra (Ecuador)-Ipiales (Colombia), 135 km.
Tercera - 11 de junio: Ipiales-Pasto, 92 km.
Cuarta - 12 de junio: Pasto-El Bordo, 164 km.
Quinta - 13 de junio: Popayán-Cali, 132 km.
Sexta - 14 de junio: Buga-Manizales, 198 km.
Séptima - 15 de junio: Manizales-Ibagué, 183 km.
Octava - 16 de junio: Ibagué-Bogotá, 213 km.
Novena - 18 de junio: Sopó-Santa Rosa de Viterbo, 172 km.
Décima - 19 de junio: Nobsa-Ubaté, 190 km.
Undécima - 20 de junio: Cota-Dorada, 184 km.
Duodécima - 21 de junio: Doradal-Medellín, 173 km.
Decimotercera - 22 de junio: Medellín-Marinilla-Rionegro-La Ceja-Medellín-Alto de Santa Helena, 133 km.
Decimocuarta - 23 de junio: Contrarreloj individual en Medellín, 32 km. EFE
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO