¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hundido el POT de Bogotá, se abre debate jurídico

El Gobierno acudirá el domingo a la plenaria para que reconsidere la decisión.

Con 9 votos contra 6, la comisión del Plan del Concejo de Bogotá decidió no dar trámite al proyecto de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el pasado 2 de mayo.
Durante una agitada sesión, que incluyó golpes en los pupitres y gritos de algunos concejales, cuando el presidente de la comisión Javier Palacio Mejía, del partido de ‘la U’, cerró abruptamente el debate, la mayoría de los integrantes de la comisión aprobó la ponencia del liberal Miguel Uribe, que propuso no estudiar el proyecto por considerar que tenía vicios de ilegalidad. (Siga este enlace para leer: Se hundió el estudio del Plan de Ordenamiento en el Concejo de Bogotá).
Según Uribe, la propuesta de la Administración, presentada como una revisión excepcional del POT, en realidad era una reforma de fondo para la cual no está facultado el Alcalde.
Después de cinco horas en las que los concejales de las diferentes bancadas se pronunciaron a favor y en contra de extender el debate durante sesenta días más, para poder estudiar a profundidad los 562 artículos que contiene el proyecto, finalmente la mayoría optó por cerrar la discusión.
El alcalde Petro había enviado a primera hora una carta con el decreto en el que convocó al Concejo a sesiones extraordinarias, entre el 10 de junio y el 31 de julio, como evidencia de que la Administración quería que se ampliara el debate para concertar el POT de la ciudad.
Los concejales del Polo Democrático, del movimiento Progresista, del Partido Verde, e incluso Orlando Parada y Felipe Mancera, del partido de ‘la U’, pidieron que se aprovechara ese decreto para discutir uno a uno los artículos y poder identificar “lo bueno y lo malo” de la propuesta. No obstante, concejales como Juan Carlos Flórez, del movimiento ASI, consideraron que no se necesitaba más tiempo, pues desde el 2 de mayo se escucharon diversas voces de ciudadanos, expertos, funcionarios y concejales ponentes. “Sí se hizo un debate de fondo”, afirmó.
Para los concejales progresistas no hubo debate de fondo. “Sí hubo mucha información y sesiones informativas, pero nunca discutimos el articulado. Despachamos el proyecto del ordenamiento de la ciudad en seis horas”, dijo Diego García posibilidad de hacerle cambios al articulado del proyecto presentado por el Gobierno.
La bancada progresista y la Administración anunciaron que acudirán a la plenaria del Concejo el próximo domingo para que en pleno se reconsidere la decisión de hundir el proyecto, y el debate se pueda surtir en otra comisión. “Nosotros insistimos en que se siga estudiando, creo que en la plenaria tendremos más garantías”, dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo.
Según el funcionario, si ese trámite no tiene éxito, el Alcalde estará facultado a expedir el POT por decreto, porque el Concejo no quiso hacer el debate de fondo.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO