Javier Ocampo, 'Señor historiador' con más de 100 libros de su autoría

Javier Ocampo, 'Señor historiador' con más de 100 libros de su autoría

El presidente de la Academia Boyacense de Historia ha batallado como pocos por el departamento.

notitle
07 de junio 2013 , 10:18 p.m.

Javier Ocampo López, historiador, educador y folclorólogo, nació en Aguadas (Caldas), pero quienes lo siguen, lo consultan, lo leen, le creen y le han aprendido, lo consideran más boyacense que el Puente de Boyacá.

Una canción de música protesta de los setentas, de Ana y Jaime, tiene un estribillo que sugiere que uno no es de donde nace, sino de donde lucha, y durante 57 años Javier Ocampo ha dado todas las batallas por la educación, la historia, la cultura, el folclor y las causas cívicas de este departamento.

Ocampo llegó a Tunja en 1956 a estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Sociales.

Sus estudios a nivel de post-grado los adelantó en el Colegio de México, en donde realizó una tesis titulada: ‘Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia’, con el cual obtuvo el Primer Premio de Ensayo Histórico en los Primeros Juegos Florales llevados a cabo en Guadalajara.

Su título de Doctor en Historia (Ph. D) le fue otorgado en 1969 por el Colegio de México; y, unos años más tarde, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, mediante acuerdo de abril 12 de 2007, del Consejo Superior, “con el cual se exaltó su meritoria labor como educador, investigador e historiador, en reconocimiento a sus numerosas contribuciones al conocimiento de nuestro pasado, a través de su valiosa producción histórica como aporte a las ciencias sociales, la investigación y la cultura nacional, con una irreductible conciencia latinoamericana”.

En su labor como historiador y escritor, durante casi 60 años Ocampo ha sido autor de 100 libros, coautor de otros 47, ha publicado 200 estudios en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales, ha sido autor de 82 prólogos de libros y ha dirigido 37 tesis de grado.

Su carrera como docente inició en el Colegio Nacional Académico de Cartago (Valle del Cauca), en 1960; y, en 1963, se vinculó como docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, donde fijó su residencia hasta la fecha.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.