Sellan estación de gasolina 'Los Caciques' por adulterar marcación

Sellan estación de gasolina 'Los Caciques' por adulterar marcación

Policía dice que se investiga la legal procedencia de la gasolina que se vendía en el lugar.

notitle
07 de junio 2013 , 10:11 p.m.

Por adulterar el sistema de marcación, uniformados de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijín, incautaron 3.500 galones de gasolina y sellaron temporalmente la estación de servicio Los Caciques, que se encuentra ubicada en la vía entre Tunja y Paipa, cerca al cementerio Jardines de la Asunción.

La investigación de la Dijín se derivó de la denuncia de una fuente humana que reveló posibles irregularidades que se estaban cometiendo con la marcación del combustible de esa estación de servicio, razón por la cual la operación se proyectó desde Bogotá, desde donde desplazaron expertos en hidrocarburos para confirmar las anomalías.

En la operación fueron detenidas tres personas que luego fueron dejadas en libertad, luego de que un juez decretara la ilegalidad en las capturas.

Según el coronel Luis Enrique Roa Merchán, comandante del Departamento de Policía Boyacá, este delito se conoce como receptación de hidrocarburos.

“Este es el resultado final de un trabajo técnico de investigación que se adelantó con base en una información que se tenía sobre la compra de hidrocarburos hurtados en Magdalena Media y que eran comercializados en esa estación de servicio”, aseguró el oficial.

Roa comentó que tras una verificación técnica se encontró que en el lugar había 3.500 galones del hidrocarburo sin marcación.

“Los combustibles que no tengan la marcación son extraídos ilícitamente del poliducto. Se trata de erradicar el fenómeno del hurto de hidrocarburos en su integralidad. No solo en quienes lo extraen, sino en esos brazos que les ayudan comercializándolo”, señaló.

Uno de los investigadores explicó que el combustible que sale de las refinerías es enviado por poliductos hasta plantas en donde se marca para la venta a la estaciones de servicio. La marcación es un método de reconocimiento de hidrocarburos nacionales o extranjeros con el fin de evitar el contrabando o hurto.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.