UE, a la caza de 'lobos solitarios'

UE, a la caza de 'lobos solitarios'

Estudian redefinir el delito de terrorismo: vital tener el apoyo de los musulmanes moderados.

07 de junio 2013 , 09:20 p.m.

Mientras Michael Adebolajo de 28 años comparecía por primera vez ante la Corte de Londres con una copia del Corán en sus manos por el asesinato de un soldado británico, el primer ministro David Cameron instalaba las sesiones de un grupo de alto nivel que se encargará de contrarrestar la aparición de manifestaciones de extremismo religioso en el Reino Unido.

La decisión es producto del debate que ha originado el asesinato del soldado británico Lee Rigby, ocurrido el 22 de mayo en Londres, por el que también compareció ante la corte Michael Adebowale, de 22 años. Solo tres días después del suceso en Londres, en París un hombre de 22 años apuñaló a un soldado francés. Un magistrado determinó que existía evidencia suficiente de lo que los fiscales calificaron como un intento de asesinato por motivos religiosos y un ataque relacionado con terrorismo.

Los temores del accionar de estos llamados ‘lobos solitarios’ se avivó, además, con los atentados en Boston (EE. UU.) por parte de dos hermanos de origen checheno.

Es tal el nivel de alerta que el viernes los ministros del Interior de la Unión Europea se mostraron abiertos a estudiar cómo redefinir el delito de terrorismo a nivel comunitario y dar cabida al adiestramiento pasivo en esa definición para prevenir estas inesperadas amenazas. A su llegada a la reunión, el titular español, Jorge Fernández Díaz, señaló que en los últimos cinco años “el fenómeno terrorista ha evolucionado (...) y creemos que la nueva legislación debe adaptarse”.

En su primera declaración oficial ante la Cámara de los Comunes, Cameron aseguró que el ataque al soldado es una traición al islam y a la comunidad musulmana.

Cameron dijo que en adelante se debe hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo porque es muy difícil explicar cómo algunos jóvenes nacidos y educados en Inglaterra desarrollan esas personalidades extremistas que incitan y provocan violencia. Con ese propósito el gobierno británico anunció que desde los colegios y universidades debe revisarse sí se está haciendo lo suficiente para evitar que los grupos radicales de violencia sigan prosperando.

En su primera declaración oficial ante la Cámara de los Comunes, Cameron aseguró que el ataque al soldado es una traición al islam y a la comunidad musulmana. El primer ministro británico dijo que en adelante se debe hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo porque es muy difícil explicar cómo algunos jóvenes nacidos y educados en Inglaterra desarrollan esas personalidades extremistas que incitan y provocan violencia.

Con ese propósito el gobierno británico anunció que desde los colegios y universidades debe revisarse sí se está haciendo lo suficiente para evitar que los grupos radicales de violencia sigan prosperando.

Para Nehad Ismail, académico y experto en temas de Oriente Próximo, el Ministro Cameron está actuando en el interés nacional y es claro que para la comunidad musulmana organizada en Londres e Inglaterra no existe ningún argumento que pueda justificar acciones de violencia.

En declaraciones a EL TIEMPO, Ismail destacó que la solución no sólo no va a ser rápida, sino que además demanda un trabajo conjunto y de largo plazo con los musulmanes que viven en el Reino Unido.

“El grupo de trabajo para examinar, supervisar y desmantelar células terroristas o radicales es un paso positivo, pero aquí surgen dos inquietudes. Primero, que no debe ser visto como medidas dirigidas a los musulmanes respetuosos de la ley que son la mayoría. Y segundo, ¿funcionará y los líderes musulmanes organizados van a cooperar con el gobierno?”, comentó Ismail.

Agregó que cualquier estrategia que adopte el gobierno y las autoridades debería contar con la participación de los musulmanes moderados con el fin además de obtener una fatwa (edicto) que condene cualquier acción de violencia en el nombre del Islam.

Aunque con sus declaraciones el primer ministro ha tratado de evitar que se generalice un sentimiento de rechazo sobre la población inmigrante musulmana en la capital inglesa, el debate sobre quién puede estar detrás de los hechos y la magnitud del riesgo que puede representar se ha hecho cada vez más evidente en los círculos políticos y medios de comunicación.

Para Ismail determinar con claridad quiénes son los llamados ‘lobos solitarios’ que están protagonizando esos ataques es muy difícil porque no hacen parte de ningún grupo organizado y estructurado.

“Lo más probable es que son individuos solitarios que fueron influenciados por la ideología de Al Qaeda a través de Internet o por escuchar a predicadores fundamentalistas en las mezquitas. Se canta el nombre de Dios y el Islam, ya que son un lavado de cerebro para creer que están haciendo la yihad (guerra islámica contra los infieles). Son ignorantes de la verdadera enseñanza del Islam, que condena la violencia contra personas inocentes”, enfatizó Ismail.

Por su parte, Chris Brown del departamento de estudios en relaciones exteriores del London School of Economics, aseguró que la mayoría de los británicos y particularmente los londinenses entienden que esas manifestaciones violentas son expresiones individuales que no son representativos de la opinión musulmana.

“No hay mucho más que los grupos musulmanes puedan hacer, además de desvincularse de esos hechos violentos como lo han venido haciendo. La mayoría de las mezquitas ahora excluyen a los extremistas, pero algunos no están dispuestos a cooperar con la Policía, así que eso es algo que podrían hacer”, expresó Brown.

Los ministros y jefes de inteligencia y de policía se reunirán una vez al mes para analizar las tareas asignadas con el fin de contrarrestar los ‘lobos solitarios’ del terrorismo.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
LONDRES
Con Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.