Lula, mediador para encuentro Santos-Maduro

Lula, mediador para encuentro Santos-Maduro

Nicolás Maduró afirmó que estaría dispuesto a reunirse con el presidente colombiano.

notitle
07 de junio 2013 , 08:44 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró ayer viernes que su país seguirá apoyando el proceso de paz que sostiene el gobierno colombiano con las Farc, en La Habana.

La declaración se da días después de la tensión generada entre ambos países tras la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, en Bogotá.

El mandatario del vecino país también informó que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha mediado para que se dé un encuentro con el presidente Santos.

“Lula ha hecho contactos con el presidente Santos para una posible conversación cara a cara (...). Yo voy a esa reunión. Si se convoca, iré y hablaremos con franqueza”, dijo.

El exmandatario brasileño se reunió el pasado martes en Bogotá con el presidente colombiano.

El propio Maduro ha insistido en que un paso necesario para el “encarrilamiento” de las relaciones es una reunión con Santos. “Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana”, dijo Maduro durante un acto público en Caracas.

El Jefe de Estado reveló, además, que el embajador Roy Chaderton, delegado de Venezuela en la mesa de diálogo –donde actúa como país acompañante– va a llevar un mensaje a las partes, en el sentido de que su gobierno ayudará a construir la paz de Colombia.

Exigió, no obstante, “respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela”, para que ningún territorio de América del Sur se preste para conspirar contra la paz en el país, contra su vida y contra la de los dirigentes de la revolución.

También se refirió al anuncio de Santos del fin de semana pasado, en cuanto a que a Colombia le interesaría ingresar a la Otán como asociado.

Dijo que Elías Jaua, su canciller, se reunió en Guatemala durante la reunión de la OEA con su par colombiana, María Ángela Holguín, y hablaron del tema. “Estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para unas relaciones de respeto, sin jueguitos de hipocresía”, advirtió. Hasta anoche el Gobierno colombiano no se había pronunciado sobre la declaración de Maduro.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.