Senadora, a explicar visita a pabellón de parapolíticos en La Picota

Senadora, a explicar visita a pabellón de parapolíticos en La Picota

Olga Suárez Mira ingresó al penal como abogada. Familiares de presos figuran como defensores.

notitle
07 de junio 2013 , 08:27 p.m.

La senadora Olga Suárez Mira se enfrenta a la posibilidad de tener que explicar ante el Consejo de Estado por qué ejerce como abogada mientras ocupa una curul en el Congreso de la República.

La inusual situación –los servidores públicos solo pueden ejercer la cátedra, además de su función específica– quedó consignada en uno de los permisos utilizados por los inquilinos del pabellón de la ‘parapolítica’ para recibir visitas por fuera de los días permitidos.

El jueves –el mismo día que por la cárcel La Picota desfilaron congresistas y asesores, al parecer para celebrar el cumpleaños del detenido representante Álvaro Pacheco– en el Inpec se radicó un permiso de entrada a nombre de la congresista. (Lea también: Estos son los congresistas que fueron a supuesta fiesta en La Picota)

El documento, que está en manos de las autoridades , dice que la senadora entraría a ver a su hermano, el polémico político Óscar Suárez Mira, en calidad de “abogado”.

Al cuestionado exsenador, que era el dueño del capital político que su hermana recogió en el 2010, lo visitaron tres personas más el mismo día, para “desarrollar una entrevista”. El permiso lo dio por escrito la dirección de la cárcel.

Magistrados consultados señalaron que la congresista no puede ejercer, en ningún caso, su profesión y que si lo hiciera violaría el régimen de inhabilidades.

La revisión de las entradas revela una inusual situación: el alto número de hermanos y familiares que aparecen registrados como defensores de parapolíticos. A Pacheco, que ese día recibió a por lo menos 4 de sus abogados registrados y a su esposa, también lo defiende Humberto Pacheco Álvarez, según permiso oficial.

Otro enredado con la parapolítica que tuvo una intensa semana fue el condenado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo. A él le permitieron visita del exconcejal de Cúcuta Juan de Dios García Negrón, una de sus fichas políticas; y de dos abogados, cuyo vínculo salta a la vista: Ana Suárez Corzo y Javier Suárez Corzo.

El Código Penitenciario y Carcelario autoriza que los presos puedan recibir a sus abogados los días en los que no hay visita regular. Sin embargo, ante situaciones como la evidenciada en el pabellón ‘parapolítico’, el Ministerio de Justicia anunció medidas para “evitar que el derecho a la defensa sea utilizado para burlar el régimen de visitas carcelarias”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.