El colegio Champagnat celebra sus 75 años

El colegio Champagnat celebra sus 75 años

Por el claustro han pasado personalidades como el expresidente Guillermo León Valencia.

notitle
07 de junio 2013 , 08:10 p.m.

Tras ver desfilar por sus aulas a exministros, biólogos y al expresidente Guillermo León Valencia, el colegio Champagnat de Bogotá se apresta por estos días a celebrar sus 75 años de actividad educativa.

El claustro fue el escogido por el exmandatario conservador –quien gobernó a Colombia entre 1962 y 1966– para graduarse de bachiller en diciembre de 1946, junto con 19 estudiantes más, en la segunda promoción del que para ese entonces se llamaba Instituto del Carmen.

Según Francisco Murillo, rector de la institución, “la historia dice que los Hermanos Maristas no vieron adecuado ponerle ‘Champagnat’, por la afinidad” con la palabra champaña.

Ese nombre se adoptó solo en la década de los 80, en honor de Marcelino José Benito Champagnat Chirat, creador de la comunidad de Hermanos Maristas, encargada del centro educativo.

Los 10 pesos de pensión que pagaban el expresidente León Valencia y sus compañeros en aquellos primeros días sirvieron para que el colegio, ubicado en un principio en la calle 44 con carrera 16, pudiera trasladarse a un lote más amplio y así recibir más estudiantes. La institución se reubicó entonces en un edificio entre las carreras 17 y 18 y las calles 39B y 40, en Teusaquillo.

Pero los Hermanos Maristas han querido trascender esos muros. Maestros y alumnos se han desplazado a páramos, lagunas, bosques y parques nacionales de Colombia en desarrollo de actividades por las que el plantel es reconocido ampliamente.

En 1957 el hermano Andrés Hurtado García, pionero del ecoturismo en el país, instauró la educación ambiental en el Champagnat con un estilo particular: anualmente cada curso realiza tres distintas travesías por distintos puntos del país.

Los alumnos de 11 no hacen su excursión a San Andrés o a Punta Cana sino a, por ejemplo, Caño Cristales, en la serranía de La Macarena; o al paisaje alrededor del río Guainía.

Ese respeto hacia el medio ambiente ha sido la causa de que medio centenar de exalumnos ocupen hoy altos cargos en temas de protección de los recursos naturales.

El próximo 8 de junio, el Champagnat celebrará sus bodas de platino con una eucaristía.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.