Élite mundial de bolos, natación aletas y rugby tiene cita en Cali

Élite mundial de bolos, natación aletas y rugby tiene cita en Cali

La capital del Valle está a 47 días del inicio de los juegos, para los que hay inscritos 99 países.

07 de junio 2013 , 07:56 p.m.

De Rusia, China y Ucrania llegarán atletas que sin salir a la superficie pueden recorrer 50 metros en piscinas olímpicas en apenas unos 15 segundos.

Hacen parte de la élite mundial de natación con aletas, deporte al que dedican tres y más horas de entrenamiento para esos registros. Los 200 metros superficie con aletas tienen registros de menos de un minuto 30 segundos.

El exigente deporte estará en los Juegos Mundiales, que están a 47 días de su inicio y para el que Cali se prepara y logra su propio registro de ciudad panamericana y mundialista.

Wálter Roldán, presidente de la Liga vallecaucana de actividades subacuáticas, refiere que en natación con aletas están inscritos 22 países y un total de 83 atletas.

Cada país puede inscribir hasta ocho deportistas en esta modalidad, cuatro por género.

Y en este deporte, originario de Europa del Este hace medio siglo en el que rusos y chinos han dominado y empiezan a aparecer italianos y otros, Colombia ya tiene un sitial continental, con Mauricio Fernández Castillo, quien ha logrado registros Panamericanos en los 50 metros superficie, además de Alix Victoria Pérez, también marca continental en 50 metros bajo el agua. Otra esperada actuación es la de Juan Fernando Campo. Son ocho nadadores colombianos dispuestos a dejar en alto su nombre y el del país.

Roldán explica que se trata de una actividad que permite una larga vida deportiva. Atletas de entre 35 y 40 años han logrado marcas mundiales.

Los nadadores llevan una monoaleta, una especie de 'cola' en los pies, normalmente de 56 centímetros de largo por 46 de ancho, y que puede ser en carbono o fibra de vidrio.

Las competencias se harán en las Piscinas Panamericanas Hernando Botero O’Byrne. La selección nacional realizó concentraciones en Medellín, Cali y Francia.

Se estima que en Cali unos 3.000 menores y adolescentes practican natación en diversas escuelas y clubes, unos 1.000 de ellos en actividades subacuáticas.

Otro deporte presente en los 'World Games' y que lleva unos dos siglos -es originario de Inglaterra como derivado del fútbol- es el rugby, que apenas tiene unos 20 años de práctica en el país, según cuenta Carolina López, presidenta de la Liga del Valle.

Llegarán siete delegaciones: Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Hong Kong, Francia y Sudáfrica, además de Colombia como local. Son esperados 96 jugadores.

Y aunque existen las modalidades 15 y siete, en Cali se jugará solo esta última. Se permiten cinco jugadores en la ‘banca’.

Se juega en dos tiempos de siete minutos y uno de entretiempo. Serán dos días de competencia.

El Rugby se jugará en el estadio olímpico Pascual Guerrero, con el ancho para fútbol pero a lo largo se requieren 140 metros.

Carolina cuenta que en Colombia son siete ligas y los jóvenes de la actual selección llevan un proceso de unos 10 años. Solo uno de ellos es vallecaucano.

Destaca que en el país son unos 11.000 jugadores, de ellos, cerca de 800 en Cali.

La idea es llegar con el balón en las manos al arco contrario y hacer que haya contacto césped-balón-hombre. Y aunque es considerado deporte de combate, tocar por encima del hombro al contrario es falta. Contra lo que se cree sobre la contextura, pueden practicarlo personas delgadas y un tanto pasadas de peso.

En la práctica femenina Carolina López es una de las pioneras en el 2002 con otro grupo de la Universidad del Valle.

Como preparación en junio 22 y 23 se tendrá la Parada Gatorade local, en la modalidad 'Seven' interclubes en las canchas de Comfandi Pance y a los ocho días (29 y 30) de junio es la Parada Nacional, también de intercubles en Comfandi.

Y aunque en rugby Colombia apenas empieza a tener figuración, tiene papel protagónico en bolos, que tiene presencia en estos Juegos Mundiales.

Llegarán competidores de 24 países, ocho por cada zona (Asia, Europa y América). Por Colombia estará la quindiana Clara Juliana Guerrero, campeona mundial 2009 en Las Vegas, y Santiago Mejía, campeón de los pasados Juegos Panamericano de Guadajara (México).

Fin de semana deportivo

Este sábado 8 y lunes 10 se realizará en Cali el campeonado de esquí naútico, con participación de los mejores 20 deportistas de Colombia en esta disciplina.

Los Departamentos de Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, participarán entre el sábado 8 y el lunes 10 de junio.
El campeonato se realizará en el Club los Andes, en la vía que de Cali conduce a Santander de Quilichao.

Será en las modalidades de slalom, figuras, saltos y wakeboard. 

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.