Mineducación presentó ley para promover convivencia en colegios

Mineducación presentó ley para promover convivencia en colegios

Un aspecto clave será el seguimiento oportuno a las denuncias de violencia en esas instituciones.

notitle
07 de junio 2013 , 07:32 p.m.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó en Manizales la Ley que crea un sistema para la Convivencia Escolar en el país.

Campo compartió con la comunidad educativa este estatuto que, según ella, otorga una serie de instrumentos y herramientas que antes no se tenían para promover la convivencia pacífica y la promoción de los derechos humanos en las escuelas.

Este mensaje lo dio en Manizales, con la presencia de diferentes instituciones educativas de la ciudad, la banda sinfónica del Instituto Universitario y la presentación de eventos simbólicos a la educación.

En cuanto a las estadísticas de la violencia al interior de las aulas, la Ministra aseguró que “no tenemos un registro informativo de lo que pasa en las instituciones, no hay cifras específicas”. En este sentido, indicó que uno de los puntos primordiales de la ley será crear un sistema de información en cada institución que permita ingresar y hacerles seguimiento oportuno a las denuncias de violencia que llegan al Ministerio de Educación.

Otro aspecto clave serán las sanciones que establece la Ley para instituciones, docentes y rectores.

Campo señaló que los centros educativos oficiales tendrán las sanciones previstas en el Código Disciplinario Único. Mientras que los colegios privados, tendrán desde una amonestación hasta el cierre del establecimiento educativo.

Finalmente, la jefe de esta cartera se refirió a la información que el Ministerio ha recibido desde las Secretarías de Educación del país acerca del número de los docentes amenazados, que según ella, “ha venido disminuyendo”.

“Vamos a expedir, en los próximos días, un decreto donde se fortalezcan los mecanismos de protección para los maestros amenazados y los desplazados”, señaló.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.