Bogotá, la ciudad de los semáforos apagados

Bogotá, la ciudad de los semáforos apagados

Cada día se daña al menos una de las 15.570 señales de la ciudad. Se pretende modernizarlas.

notitle
07 de junio 2013 , 06:27 p.m.

Al coctel de huecos, trancones, falta de infraestructura vial y conductores y peatones imprudentes que enredan la movilidad de Bogotá se le suman las fallas que casi a diario tienen los semáforos de toda la ciudad.

Dentro del cronograma de actividades de la Secretaría de Movilidad está el hacerles mantenimiento a estos elementos cada tres meses; sin embargo, pareciera que la ciudad pidiera a gritos más atención.

Por ejemplo, el jueves pasado se averió por casi dos horas la luz de tránsito del cruce de la avenida Caracas con calle 17, en plena hora pico –esto sucedió en el mismo lugar, el miércoles–. Mientras tanto, entre uno y tres agentes tuvieron que regular la congestión vehicular.

Los conductores también vieron daños esta semana en otros cruces como el de la calle 24 entre la 22 y 34, los de la Caracas con 74, 76 y 80, y los de la calle 13, la 32 y 14, solo por nombrar algunos.

Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, es consciente de estos problemas. “Tenemos tecnologías del siglo pasado por razones que no acabo de entender. Ojalá pudiera hacer un revolcón de la semaforización, porque estos son los causantes de la congestión”.

Para el funcionario, es hora de pensar en semáforos con sensores, que alivien la movilidad para TransMilenio, los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y para los carros particulares.

Bogotá cuenta con 1.240 intersecciones semaforizadas para las cuales hay 15.570 semáforos que regulan el tránsito en todos los sentidos y dan paso a los peatones, todos controlados por tres centrales interconectadas.

Aunque, según datos de la Secretaría de Movilidad, la regulación de estas señales de tránsito se basa en estudios de demanda de vehículos y transeúntes, al parecer esta metodología le quedó pequeña a la capital del país.

Eso opina Eduardo Behrentz, experto en movilidad. “¿Qué le pasa a la Secretaría? No entiendo cómo es posible que en Bogotá olvidemos lo más obvio y efectivo, que es la gestión del tránsito”, criticó.

Behrentz señaló que el Distrito se ha concentrado en invertir en infraestructura para mejorar el tránsito, pero se ha olvidado de la señalización inteligente, que es más económica y rápida de implementar”.

Las fallas más frecuentes

El mantenimiento anual de estas viejas señales le cuesta más de 4.300 millones de pesos a la ciudad, y el de las centrales de control, otros 4.964 millones.

La mayoría de los daños en los cruces semafóricos se da por fallas eléctricas que generan apagones e intermitencias en el funcionamiento de las señales. En estos casos, es Codensa quien tiene que hacer las reparaciones.

Pero también hay otro tipo de averías, como problemas de contactos eléctricos de los reflectores, pérdida de brillo de los lentes, daños parciales en módulos luminosos led, el fundimiento de bombillas y daños en los transformadores que alimentan las bombillas.

Estas estructuras no escapan al vandalismo y los accidentes. Entre el 2012 y lo corrido de este año, 48 semáforos fueron dañados por terceros, la mayoría de ellos en Kennedy, Usme y Fontibón. Dos de esos incidentes se debieron a la indolencia de los vándalos que se dedican a romper y robar los bombillos de esta infraestructura.

Tropiezos del cambio

Dos licitaciones se han caído en tres años

Los pocos intentos del Distrito por modernizar la red semafórica de la ciudad han fracasado. El año pasado, la Secretaría de Movilidad declaró el incumplimiento de un contrato por 6.000 millones de pesos, para adquirir 26.625 luces tipo led, por problemas de calidad. El Distrito hizo efectivas las pólizas de incumplimiento con La Previsora por 4.374 millones de pesos, para cubrir el anticipo de 3.000 millones que se le dio a la Unión Temporal Módulos LEDS Bogotá. Otra prueba fallida fue el de una licitación, para un centro inteligente de control de tránsito de la que la ETB desistió en el 2011 por presuntas irregularidades en el contrato.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.