Cupo de deuda de $3,8 billones para obras de movilidad es el apropiado

Cupo de deuda de $3,8 billones para obras de movilidad es el apropiado

Este valor hace que sea sostenible a largo plazo y que no afecte inversiones futuras de la ciudad.

07 de junio 2013 , 06:27 p.m.

El concejal Carlos Vicente de Roux, de la bancada del alcalde Gustavo Petro, defendió la propuesta de aprobarle a la Administración un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para obras de movilidad.

En su concepto, si se reduce de 4,3 billones, que pidió el Gobierno, a 3,8 billones, se garantizará que el endeudamiento (la votación está prevista para hoy) sea sostenible a largo plazo y no afecte las inversiones futuras de la ciudad.

De Roux respaldó la propuesta de algunos concejales que avalan aprobar deuda para la construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida Boyacá y los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal y no discute destinarle 800.000 millones de pesos a la primera línea del metro pesado, en especial porque esos recursos garantizarán un aporte más cuantioso de la Nación para ese proyecto.

El concejal destaca la importancia de la troncal de la Boyacá para darle la forma de ‘megaanillo’ al sistema TransMilenio y hacerlo más funcional, y defiende la importancia de los cables para garantizar una movilidad eficiente en los cerros del sur y suroriente de la ciudad.

De Roux destaca también la propuesta de la Administración de financiar con cupo de endeudamiento algunas vías que antes se iban a pagar con recursos de valorización. Se trata de tramos viales de la malla vial arterial que siguen la dirección oriente-occidente u oriente-suroccidente, en zonas donde hay déficit de vías arteriales.

Destaca entre las más urgentes las avenidas Rincón-Tabor, los tramos no construidos de la avenida Mutis, la avenida Alsacia, la avenida Bosa y la terminación de la avenida Ciudad de Cali hacia el sur. También están algunos segmentos que van de sur a norte, como la avenida Colombia (carrera 24) y la avenida Constitución (avenida Rojas, carrera 70). Y unas intervenciones viales en el centro histórico de la ciudad.

Finalmente señala la conveniencia de suprimir la asignación de recursos al tranvía de la carrera 7a. y no renunciar definitivamente a usar el instrumento de la valorización.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.