Carabineros blindan cerro de Usaquén para garantizar mayor seguridad

Carabineros blindan cerro de Usaquén para garantizar mayor seguridad

Se construye una subestación de policía montada, en la zona que era dominada por 'los Pascuales'.

notitle
07 de junio 2013 , 06:26 p.m.

En un punto estratégico del barrio Villa Nidia, en Usaquén, y con la vista impactante de Bogotá que se capta desde los cerros nororientales, se construye la subestación de Carabineros de la Policía Metropolitana de Bogotá, que pretende blindar la parte alta de la montaña.

En esa zona, que hasta hace algunos meses era del pleno dominio de la desarticulada banda delincuencial ‘los Pascuales’, existe presencia de la policía montada desde enero. En ese entonces el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde, Gustavo Petro, lideraron un consejo de seguridad tras la muerte violenta de cinco personas, como consecuencia de la lucha que libraban ‘los Pascuales’ contra su disidencia, ‘los Luisitos’.

Santos prometió la construcción de una subestación de Carabineros para mejorar la seguridad, y la obra empezó a rodar hace un mes.

La propia Policía ha buscado los recursos para la instalación de este puesto, que contará con 15 uniformados permanentes, con la misión de custodiar la zona desde sus caballos.

La Secretaría Distrital de Ambiente ha donado la madera –por estar en reserva natural, hay limitaciones en el uso de materiales–, e incluso algunos habitantes del barrio han donado, desde sus escasas posibilidades económicas, algunos elementos como puntillas, arena o gravilla.

La edificación está siendo ejecutada por patrulleros de la institución que trabajan de manera incansable en este proyecto, el cual ha sido bien recibido por la mayoría de habitantes de los cerros.

La estructura contará con una zona de alojamientos, una sala-comedor, baños, cocina, caballerizas y una oficina administrativa. Así mismo, habrá un mirador a unos 50 metros.

Aunque no hay una fecha fija de entrega, se calcula que la subestación podría estar lista en unos dos meses.

Una nueva cara

Uno de los policías que está al frente de la obra dice que a comienzos de este año, cuando fueron a inspeccionar el terreno, los recibieron a tiros miembros de las bandas que operaban en esa montaña.

Sin embargo, los golpes contra las estructuras delincuenciales, que por años sembraron el terror, hicieron que las acciones criminales disminuyeran en un alto porcentaje.

Pese a que siguen existiendo problemas, como la venta y consumo de droga y algunos atracos, una de las preocupaciones centrales de la Policía tiene que ver con los hurtos que se presentan en la parte alta de la montaña, donde hay unas 18 fincas y condominios, situados en una vía que conduce a La Calera (Cundinamarca). Fuentes de la institución señalan que se han presentado robos en residencias y abigeato (hurto de ganado).

De hecho, el año pasado fue asesinado el administrador de uno de los terrenos porque quiso evitar que ‘los Pascuales’ usaran sus lotes para cometer fechorías.

Para controlar este tipo de situaciones, se creó un frente de seguridad rural, y los administradores y propietarios de predios ahora tienen comunicación directa con la Policía en caso de requerir su intervención.

Otro de los objetivos de la instalación del puesto de carabineros en Villa Nidia es devolverle a la zona la tranquilidad para que practicantes del ciclomontañismo y de motociclismo vuelvan a hacer deporte y a disfrutar del panorama que desde allí se puede divisar.

Apoyo a los niños, otra misión

Además de las labores de vigilancia y control, la Policía de Carabineros designó a varias patrulleras para que hagan campañas pedagógicas con los niños del sector y así apartarlos de prácticas criminales.

CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.