Confirman primeros casos de AH1N1 en Villavicencio

Confirman primeros casos de AH1N1 en Villavicencio

Los menores que dieron positivo están fuera de peligro, pero autoridades de salud activaron alarmas.

notitle
07 de junio 2013 , 06:14 p.m.

Los casos de dos niños de 3 y 7 años con AH1N1 positivo prendieron las alarmas entre las autoridades de salud de Villavicencio.

Las novedades fueron reportadas, según la secretaria de Salud municipal encargada, Patricia Rojas, en el Hospital Departamental y en la Clínica Saludcoop, a las que ingresaron los pacientes por Infección Respiratoria Aguda (IRA).

El reporte fue enviado al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, que días después confirmó que padecían el peligroso virus.

Sin embargo, la funcionaria destacó que los dos pacientes ya están fuera de peligro, debido a que el medicamento (Oseltamivir 75 miligramos) para controlar el virus fue suministrado a tiempo a los niños.

La funcionaria destacó que el despacho a su cargo entregó el tratamiento completo a todas las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) con el fin de actuar a tiempo en caso de detectar nuevos casos.

Ahora, expertos de la dependencia municipal evalúan el caso, pues los niños eran de Villavicencio, razón por la cual investigan la causa del contagio.

Aunque de momento son los únicos casos confirmados, la red de salud pública y privada de la ciudad está en alerta para atender un posible nuevo brote.

El llamado es a la ciudadanía para que se vacunen a los niños entre 6 y 23 meses porque es gratis (si pasa esta edad debe pagar la dosis).

En lo que va del 2013, 35.643 personas, 11.750 de ellos menores de 5 años, han sufrido IRA en Villavicencio.

Vacunación, sólo en los centros de salud

La Secretaría de Salud advirtió que por ahora no están realizando jornadas de vacunación contra el AH1N1 puerta a puerta, como se ha especulado en los últimos días en la ciudad.

La inmunización contra la Influenza –que aplica también para el peligroso virus– lo están suministrando a través de los 24 centros de salud del municipio y centros asistenciales privados.

Los síntomas

Si el menor o persona enferma padece síntomas como dificultad para respirar, fiebre y/o vómito durante más de tres días debe solicitar asistencia médica inmediata para descartar que sea AH1N1.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.