Maduro dice que Venezuela seguirá apoyando el proceso de paz

Maduro dice que Venezuela seguirá apoyando el proceso de paz

El expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva intercedió para que haya reunión con el presidente Santos.

07 de junio 2013 , 05:01 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este viernes que su país continuará apoyando el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, y desveló que el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha intercedido para que se encuentre con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana", dijo
Maduro durante un acto público al referirse a la situación de tensión que se generó en las últimas semanas con el Gobierno de Colombia.

Maduro señaló que el embajador Roy Chaderton, representante de Venezuela en la mesa de conversaciones -donde actúa como país acompañante- va a llevar un mensaje a las partes de la mesa que toman parte en el diálogo de paz.

La "esencia fundamental" de ese mensaje, indicó el presidente venezolano, es que su Gobierno continuará "con la mejor buena fe de hijos de Bolívar y de Chávez ayudando a nuestro clamor más grande de Suramérica, que es la paz para Colombia".

Exigió, no obstante, "respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela" para que ningún territorio de América del Sur se preste para conspirar contra la paz en el país, contra su vida y contra la de los dirigentes de la revolución.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de que Santos recibiera a finales del mes pasado al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente ni los resultados electorales del 14 de abril, que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

La relación se tensó aún más cuando Santos comentó la posibilidad de un acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -declaración luego matizada por el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón-, que llevó a
Maduro a acusar al Gobierno de Colombia de "giro negativo" en su política hacia la región. Incluso, hace una semana
Maduro afirmó que tenía la "certeza" de que a Santos no le interesa el proceso de paz con las FARC.

El presidente venezolano dijo hoy que su canciller, Elías Jaua, se reunió en Guatemala durante la reunión de la Organización de Estados Americanos con su par colombiana, María Angela Holguín, y con varios cancilleres preocupados por el tema de la OTAN.

"Y el presidente Lula da Silva ha hecho contactos, enlaces, con el presidente Santos para una posible conversación cara a cara entre el presidente Santos y mi persona", añadió.

"Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos", dijo. Agregó que lo que hizo Santos fue "un error", en alusión a recibir a Capriles.

"Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mí", añadió.

'No tuve intención de provocar': Santos

Por su parte, este viernes, el presidente Juan Manuel Santos abogó en Londres por la continuidad de las buenas relaciones con Venezuela y afirmó que no tuvo intención de provocar" al presidente de aquel país, Nicolás Maduro, cuando se reunió con el líder de la oposición, Henrique Capriles.

"Soy un demócrata y creo que es normal reunirme con el gobierno y reunirme con la oposición", declaró Santos en inglés en un foro económico dedicado a Colombia organizado por el diario Financial Times. "No fue mi intención provocar a un gobierno amigo con el que tenemos buenas relaciones a pesar de que somos muy diferentes en muchos aspectos y tenemos visiones diferentes", agregó el mandatario.

En el mismo escenario, Santos ecordó que las diferencias no impidieron que trabajara "muy bien" con el expresidente Hugo Chávez hasta su muerte en marzo pasado, y dijo que esperaba que ocurriera lo mismo con su sucesor. "Espero continuar la misma relación con el señor Maduro", señaló ante un nutrido grupo de empresarios y directivos de las principales empresas británicas. "Como le dije a Chávez, 'usted no puede pretender que yo me convierta en un revolucionario bolivariano, y yo no pretendo que usted se convierta en un liberal demócrata'", subrayó el Presidente.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.