Perros de ayuda buscan a sus 'socios'

Perros de ayuda buscan a sus 'socios'

Fundación Vínculos de Amor donará caninos para quienes los necesiten.

notitle
07 de junio 2013 , 04:24 p.m.

La célebre frase de que el perro es el mejor amigo del hombre cobra mucha más relevancia cuando esta relación es con una persona con algún tipo de discapacidad física o mental.

En estos casos, el perro se vuelve su compañero, su guía y hasta su socio para hacerle la vida más fácil y mejor en términos de calidad.

Pensando en esto, nació recientemente la Fundación Vínculos de Amor que busca entrenar y donar perros a personas de bajos recursos con alguna limitación.

“Los perros reciben un adiestramiento específico según el tipo de dificultad de la persona para ayudarle a ser un poco más independientes”, explica Gloria Jaramillo, fundadora de la organización, que también espera rescatar perros abandonados o maltratados para entrenarlos y donarlos en adopción.

Según Yuliana Velásquez, veterinaria y etóloga de la fundación, los labradores y los golden retriever son muy hábiles para este tipo de trabajos. “Por instinto, estos perros tienen mucha capacidad de adaptación a cambio de comida, un juguete a una caricia. Son muy generosos y leales”.

Luz Karime Villanueva, psicóloga de la fundación, explica que las personas con alguna limitación establecen una relación de mucha confianza con el perro de ayuda, y más si son niños. “Ellos no se sienten juzgados por los perros y los pequeños mejoran su carácter. Está comprobado que los niños con perros son más respetuosos de la vida, más sociables, menos agresivos y con una autoestima más alta”.

En este momento, la fundación cuenta con seis perros listos para entrenar según la discapacidad de quien vaya a ser su amo.

“Queremos entregarlos a quienes realmente lo necesiten”, dice Jaramillo, quien se sorprende de que en otros países existen varias fundaciones de este estilo, pero no en Colombia, donde ella quiere ser pionera.

“Queremos apoyar también a hogares geriátricos e ir a las cárceles, porque los perros, está demostrado, son muy buenos terapeutas”, remata.

Para mayor información: www.facebook.com/vinculosdeamor vinculosdeamor.vda@gmail.com http://prezi.com/ohpxjnyzlztq/untitled-prezi/

Un proceso de seis meses

Se evalúan las capacidades del perro

Los perros son entrenados según las necesidades de la persona de acuerdo con su discapacidad. Por ejemplo, para aquellas que son sordas, el perro aprende a reconocer los timbres de la puerta o el teléfono y le avisa a su amo. Para personas ciegas, las guía en el camino. Para quienes están en silla de ruedas pueden aprender a llevar y traer objetos. Si el caso es de parálisis cerebral o retardo son una buena compañía y pueden recordar el horario de los medicamentos.

“A los perros se les evalúa su grado de socialización, su capacidad de seguir órdenes, que no sean escapistas, entre otras cosas”, explica Yuliana Velásquez. El entrenamien-

to dura unos seis meses: dos de comportamiento, dos de adiestramiento avanzado, según la discapacidad en la que va a ayudar, y luego viene la socialización del perro con la persona y la familia.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.