Cuidado con el sol y el agua en las vacaciones de su perro

Cuidado con el sol y el agua en las vacaciones de su perro

Si expone a su perro a factores como la arena o el cloro de la piscina debe darle ciertos cuidados.

notitle
07 de junio 2013 , 04:24 p.m.

Si bien los animales están predispuestos a adaptarse a los ambientes, como nos explican expertos como Nancy Alarcón –médica veterinaria de la Universidad Nacional y homeópata–, quien asegura que “la naturaleza es sabia”, lo cierto es que es bueno tener en cuenta algunos procedimientos antes de salir de viaje con su mascota.

Lo primero es el tipo de transporte en el que viajarán, si es terrestre o aéreo. Seguramente en el terrestre será más propenso al mareo; entonces, “puede darle un Mareol o unas gotas tranquilizantes”, explica la doctora Liliana Chauta, etóloga especialista en terapias naturales. “Lo recomendable es tener algunas paradas para sus necesidades, llevar siempre agua y un botiquín (obligatorio un antipulgas y garrapatas, más si van de tierra fría a caliente)”.

El segundo paso es analizar el clima. “Este lo maneja la mascota, aumentando o disminuyendo su pelaje –dice Alarcón–. Si hace mucho frío, el pelo les crece y si hace calor, se le empieza a caer”.

Aun así, y aunque suene descabellado, es sustancial que le aplique bloqueador a su perro. Está claro que su pelaje ayuda a que haya una protección, pero no todos tienen el mismo tipo de pelo o resistencia al sol. Como el bloqueador de humanos puede resultar tóxico para ellos, lo ideal es conseguir uno para esta especie (no hay muchas opciones en Colombia), “o también se pueden utilizar los de niño, que son más suaves y nos han funcionado muy bien”, añade Íngrid Michael, del colegio y hotel canino Dog Resort.

De no aplicarles nada antes, “puede utilizar aloe vera para hidratar y nutrir la piel tras la exposición. Igual, si hay quemadura; puede emplear caléndula, que es perfecta para las irritaciones”, dice la homeópata.

Si a su perro le gusta darse chapuzones en el mar o en piscinas, esté pendiente de su salida para secarlo muy bien, especialmente si el agua es muy fría. En el caso de las piscinas, que contienen tanto cloro, “puede llevar un champú que tenga clorhexidina (antiséptico de acción bactericida y fungicida)”, agrega Chauta. Lo mismo en el caso de la arena; hay que sacarla muy bien.

De regreso, “sería bueno desparasitarlo, aplicarle antipulgas y un antigarrapatas –añade Chauta–, y hacerle una revisión general con el veterinario”.

Antes de salir

Sea prevenido para no tener complicaciones.

Es ideal que antes de viajar lleve su mascota al veterinario, quien sabrá qué necesita según su tamaño, pelaje y raza para que el cambio de clima (más si es de frío a caliente) no termine dañándole las vacaciones. Ubique una veterinaria cerca de su hospedaje en caso de emergencia.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.