¿Política interna o giro internacional?

¿Política interna o giro internacional?

notitle
07 de junio 2013 , 04:12 p.m.

 No acababa el presidente Santos de intentar bajarle la presión al rifirrafe con el gobierno de Venezuela que ayudó a incubar al recibir a Capriles cuando anunció que este mes firmaría un acuerdo con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otán), con miras al ingreso en ella.

Salvo para quienes creen que mantener un espíritu de diálogo, respeto y no intromisión en la complicadísima situación venezolana es una actitud obsecuente y entreguista, era claro que la reunión del Presidente con el jefe de la oposición de su vecino traería consecuencias negativas.

Pero tal vez primaron los cálculos internos y, con la intención de neutralizar a sus críticos, buscó el Gobierno mostrar como un trofeo el anuncio de que se avecina un acuerdo con la Otán y de que Colombia ha sido invitada por la Ocde.

La Otán corrigió la noticia presidencial al recordar algo tan elemental como que el país no pertenece al Atlántico Norte (es del Caribe), que habrá cooperación pero “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia”. El Ministro de Defensa explicó que el Gobierno no pretende ingresar a la Otán, sino ser un socio como Australia, Nueva Zelanda o Japón.

El tipo de alianzas que tienen esos países, así como Israel, Corea del Sur, Jordania, Tailandia, Egipto, Afganistán y otros, la creó el Congreso estadounidense para distinguir a sus “grandes aliados extra-Otán”, que deben acompañarlo en sus prioridades estratégicas y operaciones militares.

¿Comparte acaso el Gobierno la concepción de las operaciones de la Otán, que, so pretexto de intervenciones humanitarias, se ha involucrado en conflictos internos en favor de un bando, lo que incrementa así el número de víctimas en lugar de proteger a la población?

Claro que hay que mirar el mundo. No se trata de mirar solo a Latinoamérica y el Caribe. Pero las opciones de inserción no pueden aumentar los riesgos y costos para el país en un escenario regional y global cambiante y potencialmente conflictivo. ¿Vuelve el Mindefensa a definir la política internacional? Ni la Ocde ni la Otán pueden reemplazar el mutuo acercamiento de los países latinoamericanos y caribeños si se quiere avanzar en estabilidad, cooperación, mejoramiento de la capacidad de negociación y peso con la región en el mundo.

¿O es que el Gobierno optó por realinearse con Estados Unidos y volver al aislamiento regional? ¿Ese paso materializa acaso el anuncio del vicepresidente Biden de una “alianza estratégica con visión de futuro y con alcance regional y global?”.

¿No se aprendieron las lecciones del acuerdo sobre las bases militares? ¿Se acabó la defensa de la América Latina llena de oportunidades con la que Santos sustentaba el regreso a la región? ¿Ha desistido ya de lo que ha repetido durante estos dos años y medio, que hay que superar cualquier diferencia? ¿No era la idea del Consejo Suramericano de Defensa de Unasur la de buscar la unidad y la autonomía regional en asuntos de defensa? ¿O es que se acoge el simplismo con el que algunos le piden “huirles a Unasur” y a su Consejo?

Llama la atención que ahora sea Colombia sola, y no la región, como decía antes el Gobierno, la que pretenda “pensar en grande” y que esto se traduzca en afiliarse a la Ocde, ojalá no para aprender las lecciones que tienen a Europa sumida en un ataque de nervios, y vincular al Ejército con una Otán cuestionada. ¿En un eventual posconflicto no habría más bien que reducir el Ejército y apoyar las operaciones de paz de Naciones Unidas? ¿Se sacrifican la buena vecindad e integración regional por un giro de política interna e internacional? ¿O será tan grande la improvisación que no se perciben los daños para el país?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.