El Festival Internacional de Teatro de Manizales vuelve a las calles

El Festival Internacional de Teatro de Manizales vuelve a las calles

El certamen inicia el 31 de agosto y va hasta el 8 de septiembre.

notitle
07 de junio 2013 , 04:07 p.m.

Con más del 60 por ciento de su programación teatral en las calles, 18 países invitados y Montevideo (Uruguay) como anfitrión, vuelve el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el más antiguo de su tipo en el continente, y que este año cumple 45 años de existencia.

“Uruguay es, sin ninguna duda, el teatro con más vitalidad en Iberoamérica, un epicentro de las artes escénicas”, señaló Octavio Arbeláez, director del Festival.

Una de las novedades del evento, en su versión número 35, será la carpa de circo con capacidad para 1.500 personas que se instalará en Expoferias y contará con la participación de compañías como el Circo Da Silva, de Brasil; Pata de perro, de México; El niño del retrete y Polo Circo, de Argentina, entre otras propuestas que prometen divertir al público familiar con bailes, trapecios, magia y en especial, teatro.

Durante el certamen, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, se presentarán eventos alrededor de los juegos y las dramaturgias latinoamericanas. La cuota colombiana la alimentarán compañías como Deca Teatro, La maldita vanidad, La clownpañía, Teatro El paso, entre otras.

El Festival rendirá homenaje al fundador del Teatro Taller de Colombia y director de Teatro de Calle del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Jorge Vargas, quien falleció recientemente. También, al fallecido Carlos Ariel Betancur, gestor, durante años, del Festival.

Además, se exaltará la trayectoria de los maestros Germán Jaramillo y Enrique Vargas.

Este año las fiestas populares serán las encargadas de la bienvenida oficial al evento con un desfile de comparsas representativas de los carnavales nacionales, liderado por el de Riosucio, seguido por el de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros y otras presentaciones del resto del país.

Los encuentros Iberoamericano de Circo, Internacional de Investigadores Teatrales, de revistas y editoriales teatrales y las Secuelas de Teatro y sus huellas post Festival en Manizales, harán parte de la agenda académica del certamen, espacios que se abrirán a las personas para reflexionar sobre las artes.

“Esperamos que esta sea una fiesta de celebración universal y que tenga una participación masiva del público”, enfatizó Arbeláez.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.