'Acuerdo con las Farc, aunque importante, no curará todo': EE. UU.

'Acuerdo con las Farc, aunque importante, no curará todo': EE. UU.

Así lo afirmó Anne Richard, Subsecretaria de Estado para la Población, Refugiados e Inmigración.

07 de junio 2013 , 03:48 p.m.

Así se llegará a un acuerdo de paz con las Farc, los problemas que hoy enfrenta Colombia en materia de seguridad no desaparecerán, dijo este viernes Anne Richard, Subsecretaria de Estado para la Población, Refugiados e Inmigración de los Estados Unidos.

Richards acaba de regresar de un viaje por Colombia y Ecuador donde visitó a comunidades de desplazados internos y refugiados en el vecino país.

“Un acuerdo con las Farc solo solucionaría parte del problema, uno importante, pero hay otros grupos dedicados al crimen y por tanto el proceso no lo curará todo”, dijo Richards durante un encuentro con periodistas en la capital estadounidense.

La Subsecretaria expresó su pesar porque un país con tantas posibilidades como Colombia siga inmerso en la violencia. “Lo otro que es una tragedia es que la gente con la que me reuní viene de un país que tiene muchas cosas por ofrecer. Esto no es el sur de Sudán. Es un sitio muy bonito que tiene ventajas y sería ideal que todos las disfrutaran. Ojalá llegue una paz más amplia”, sostuvo la funcionaria.

Según Richards, su viaje a Colombia la dejó con dos conclusiones. Por un lado, dice, es encomiable el esfuerzo que hace el Gobierno del presidente Santos por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en particular a través de la Ley de Víctimas y el mismo proceso de paz.

Pero, por el otro lado, afirma la funcionaria, los problemas que genera el conflicto siguen, son muy reales y todos los días cientos de personas siguen siendo desplazadas por la violencia. “Este no es un tema histórico. Es problema real, las amenazas contra la gente son reales¨, sostuvo Richards tras mencionar que Colombia tiene la segunda población de desplazados más grande del mundo.

Richards dijo, a su vez, que uno de sus objetivos al viajar al país era generar atención en el Congreso estadounidense y los medios pues, a su juicio, estos han perdido interés en Colombia.

La funcionaria contó que hace poco más de una década, como funcionaria del Departamento de Estado en el área del presupuesto, experimentó de primera mano el entusiasmo que existía por ayudar al país. Fue en esa época cuando se aprobó el Plan Colombia, un millonario programa de ayuda para combatir al narcotráfico y generar desarrollo alternativo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.