Se hundió el estudio del Plan de Ordenamiento en el Concejo de Bogotá

Se hundió el estudio del Plan de Ordenamiento en el Concejo de Bogotá

Con 9 votos contra 6, comisión del Plan del Concejo decidió no dar trámite al proyecto de revisión.

notitle
07 de junio 2013 , 02:21 p.m.

Durante una agitada sesión, que incluyó golpes en los pupitres y gritos de algunos concejales, cuando el presidente de la comisión Javier Palacio Mejía, del partido dela U, cerró abruptamente la discusión, la mayoría de los integrantes de la comisión aprobó la ponencia del concejal liberal Miguel Uribe, que propuso no estudiar el proyecto por considerar que era ilegal. El POT fue presentado por el alcalde Gustavo Petro el pasado 2 de mayo.

Según Uribe, la propuesta de la administración, presentada como una revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en realidad era una reforma de fondo para la cual no está facultado el alcalde.

Los concejales progresistas y la administración anunciaron que acudirán a la plenaria del Concejo el próximo domingo para que en pleno se reconsidere la decisión de la comisión del Plan para que el debate se pueda surtir en otra comisión. No obstante, la concejal María Victoria Vargas (Liberal) dijo que ese trámite no será posible porque el domingo termina el periodo y en todo caso el proyecto no se podrá tramitar.

Después de cinco horas en las que los concejales de las diferentes bancadas se pronunciaron a favor y en contra de extender el debate durante sesenta días más, para poder estudiar a profundidad los 562 artículos que contiene el proyecto de acuerdo, finalmente la mayoría optó por cerrar la discusión.

El alcalde Petro envió a primera hora una carta con el decreto en el que convocó a sesiones extraordinarias, entre el 10 de junio y el 31 de julio, como evidencia de que la administración quería que se ampliara el debate para concertar el POT de la ciudad.

Los concejales de las bancadas del Polo Democrático, el movimiento Progresista, el Partido Verde, e incluso Orlando Parada y Felipe Mancera, del partido de la U, pidieron que se aprovechara el decreto de las extras para poder discutir uno a uno los artículos y poder identificar “lo bueno y lo malo” de la propuesta del alcalde.

No obstante, concejales como Juan Carlos Florez, del movimiento ASI, consideraron que no se necesitaba más tiempo, pues desde el 2 de mayor se escucharon diversas voces de ciudadanos, expertos, funcionarios y concejales ponentes. “Sí se hizo un debate de fondo”, afirmó.

En cambio, los concejales de la bancada liberal, entre ellos el ponente Miguel Uribe, aseguraron que no era legal dar trámite al proyecto del alcalde, por considerarlo ilegal. Uribe, en particular, consideró un riesgo prolongar el debate y abrir la posibilidad de hacerle cambios al articulado del proyecto presentado por el alcalde.

Los ponentes de la bancada progresista, Diana Alejandra Rodríguez y Diego Ramiro García, dejaron constancia de que el debate de fondo no se dio. “Sí hubo mucha información y sesiones informativas, pero nunca discutimos el articulado. Despachamos el proyecto del ordenamiento de la ciudad en seis horas”, dijo García.

Rodríguez, por su parte, dejó constancia de que el Concejo faltó a su responsabilidad por ni siquiera intentar dar el debate de fondo al tema.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.