Registraduría avala 357.250 firmas para revocar al alcalde Petro

Registraduría avala 357.250 firmas para revocar al alcalde Petro

Promotores requerían unas 290.000. Registraduría alista la certificación. Progresistas arremeten.

notitle
07 de junio 2013 , 01:42 p.m.

El proceso para revocar el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, avanzó este viernes positivamente para sus promotores. Luego de casi dos meses de revisión, la Registraduría certificó el número necesario para avanzar con el proceso. (Lea sobre la reacción de Petro ante aval de firmas)

Según el informe de la entidad, se avalaron 357.250 firmas, de las 630.623 presentadas a la entidad. En la evaluación se encontraron que 68.618 no estaban en el censo de Bogotá, 47.760, el nombre no correspondía; 29.453, eran registros uniprocedentes; 25.187, regisro duplicado; 23.014, tenía los datos incompletos. (Vea el informe de la Registraduría)

El mínimo de apoyos necesarios para que la revocatoria avance era de alrededor de 290.000, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos que depositaron su voto por el mandatario local en las elecciones de octubre del 2011.

El paso siguiente es que la entidad electoral debe notificar oficialmente al alcalde sobre el proceso de revocatoria para que este interponga, si así lo desea, los recursos de reposición a los que tiene derecho.

Según los términos del Código Contencioso Administrativa, existe un plazo de dos meses para resolver estos recursos. En caso de que sean negados y la revocatoria quede en firme, la Registraduría tiene un plazo de dos meses para citar a votación y que los ciudadanos decidan sobre la permanencia de Petro o no.

Para que estos comicios sean válidos debe votar el 55 por ciento de los que participaron en la elección del alcalde, es decir aproximadamente 1’200.000 electores, y si de esta cifra la mitad más uno pide la salida de Petro, el mandatario local debe abandonar el cargo.

Las cuentas de los Progresistas

El alcalde Petro ha dicho este viernes que están “listos para mostrar firma por firma el fraude que se preparó contra la decisión popular del 30 de octubre del 2011”.

Ayer jueves, el exsecretario de Gobierno de Gustavo Petro afirmó este jueves que de las 640.000 firmas que fueron presentadas a la revocatoria del Alcalde de Bogotá, solo el 21,83 por ciento son válidas. (Lea sobre el balance que hicieron los Progresistas)

Asprilla dijo que "en el informe final de verificación de firmas" son válidas 137.857. Además que se presentaron 236.012 firmas que no están en el censo electoral, el 37,37 por ciento.

En la evaluación que hizo el equipo de Asprilla, uno de los hombres más cercanos de Petro, se señala que hay 79.423 registros incompletos, 169.710, ilegibles y 25.369, con enmendaduras. Sobre este análisis, Asprilla aseguró: "Estamos ante un intento de 'chocorazo' sin precedentes".

Ante el aval de la Registraduría, Asprilla dijo: "La alianza entre uribismo y cartel de corrupción no logrará imponer a ciudadanía bogotana escandaloso fraude de firmas de revocatoria".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.