Este es el sargento que se fugó de cárcel militar en Bogotá

Este es el sargento que se fugó de cárcel militar en Bogotá

Con un permiso para ir a visitar a sus dos hijos el militar logró salir del Cantón del Sur.

07 de junio 2013 , 11:42 a.m.

El sargento viceprimero Leonardo Herrera Navarrete fue notificado hace ocho días que la Corte Suprema de Justicia le negó un recurso de casación por la condena a 48 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo. Ese habría sido el detonante para que suboficial planeara su fuga del Cantón Sur.

Recluido desde principios de este año, el suboficial Herrera logró dejar la cárcel pidiendo un permiso de salida del que nunca regresó, argumentando ir a visitar a sus dos hijos en una ciudad del centro del país. Así le confirmaron fuentes oficiales a EL TIEMPO, sobre la fuga del militar el lunes de esta semana de la Escuela de Artillería de Tunjuelito. Este medio también tuvo acceso a la fotografía de la audiencia del día que fue condenado.

Hace ocho días el sargento recibió la respuesta negativa a su solicitud, luego de que fuera condenado por los delitos de secuestro extorsivo, proceso que había sido confirmado por el Tribunal Superior de Ibagué.

Fuentes del Ejército aseguraron que el suboficial Leonardo Herrera fue hallado responsable del secuestro de un grupo de personas en junio del 2008 Planadas (Tolima), cuando se hizo pasar por integrante de una banda criminal.

Pese a que desde el lunes el Ejército conocía de la situación, solo esta fuerza hizo pública la situación a través de un comunicado publicado el jueves.

El escándalo se suma a la serie de irregularidades que ha tenido esta fuerza en la cárcel de Tolemaida, próxima a ser cerrada.

Las presuntas irregularidades le costaron el puesto al director del centro de reclusión del Cantón Sur. El Ejército asegura que "el suboficial que se escapó había sido notificado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, a la condena de 48 años de prisión, por el delito de secuestro extorsivo agravado".

A esta hora se adelanta un intenso operativo de búsqueda de Herrera Navarrete, que espera dar con su recaptura. Aun no es claro por qué pese a que fue condenado por un delito que no es del servicio, este sargento fue recluido dentro de un centro de una unidad Militar.

“El centro de reclusión es independiente y trabaja así, pese a que la seguridad de todo el complejo lo da la Brigada 13”, le dijo a este diario el general Gabriel pinilla, comandante de la Brigada 13.

También el Ejército dijo que inicia una investigación relacionada a conocer por qué este sargento tuvo un permiso para salir sin problemas de la cárcel militar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.