Propuesta de revocatoria de alcalde de Bello divide opiniones

Propuesta de revocatoria de alcalde de Bello divide opiniones

Registraduría podría convocar a elecciones para que bellanitas decidan la suerte de Carlos Muñoz.

notitle
07 de junio 2013 , 08:45 a.m.

Con el antecedente de ser el único municipio de Colombia donde prosperó el voto en blanco, un grupo de ciudadanos de Bello tienen ahora el propósito de ser los primeros en revocar a un alcalde.

Aunque conocen que desde 1991 –cuando se aprobó en la Constitución este mecanismo– se han presentado 131 intentos infructuosos, sus voceros afirman que ya tienen 20.000 de las 15.000 firmas que requieren. Aseguran que a finales de este mes radicarán 50.000 en la Registraduría.

De los 19 concejales, 17 firmaron una carta respaldando la gestión del alcalde Carlos Muñoz. Uno se mantiene imparcial, y el otro hace parte del Comité de Revocatoria: Fredy Muñoz, del Partido Verde.

“Galileo, el programa que promovían la educación superior, desapareció. En campaña prometió continuar con el presupuesto participativo y no se ha hecho. El aumento de la inseguridad y el incremento del predial en un 300 por ciento ha suscitado que miles de bellanitas digamos ‘basta ya’ de la casa Suárez”, sostuvo Fredy Muñoz.

Sobre el tema, Jorge Iván Giraldo, secretario de gobierno de Bello, afirmó que son respetuosos de la participación ciudadana, pero dijo que quienes lideran este Comité están desinformando a los ciudadanos.

“Galileo no desapareció, sino que se transformó en el Programa de Educación Superior, que hoy tiene 1.800 bachilleres adelantando estudios universitarios, sin que tengan que aportar dinero. Estamos terminando la obras que quedaron inconclusas del presupuesto participativo antes de reactivarlo”, dijo el funcionario.

Giraldo añadió que el año pasado recibieron un déficit de 70.000 millones y luego de un trabajo de saneamiento de las finanzas, la Contraloría Municipal reportó –hace una semana– que en la vigencia 2012 se generó un superávit superior a los 23.000 millones de pesos, para fortalecer la inversión.

Sobre la polémica que generó la actualización catastral, Giraldo afirmó que tenía un retraso de 15 años y que son modelo en el país porque por un Acuerdo municipal se logró la actualización gradual con descuentos de hasta el 30 por ciento.

El presidente del concejo, Jean Lee Pavón, destacó las disminución del 20 por ciento en homicidios y hurtos en los primeros cinco meses del año y el cumplimiento de metas, en un 90 por ciento, del Plan de Desarrollo.

Por su parte, Jaime Hidalgo, del Comité de Revocatoria, sostuvo que hace apenas un par de días el alcalde se reunió por primera vez con la Asocomunal.

Giraldo reconoció que en ese aspecto se había perdido el contacto y, que por eso, hubo cambios en el gabinete.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.