'El acuerdo de paz es ahora o nunca': Santos

'El acuerdo de paz es ahora o nunca': Santos

El presidente se declaró "confiado" de llegar este mismo año a un acuerdo de paz con las Farc.

notitle
07 de junio 2013 , 08:13 a.m.

Santos habló esta mañana en la capital británica durante un foro titulado ‘La Nueva Colombia’, promovido por el influyente diario ‘The Financial’ Times, al que asistió un nutrido y representativo grupo de inversionistas.

El mandatario hizo primero una disertación sobre las ventajas comparativas de Colombia en la región para los negocios, pero también destacólas reformas económicas y sociales que han permitido que este país ya no sea el segundo más inequitativo del subcontinente.

Luego respondió preguntas del editor del ‘Financial Times’, Lionel Barber, quien le indagó si tenía algún itinerario puntual para la firma de la Paz con las Farc. "Eso escapa a mis previsiones, pero yo creo que podemos llegar a un acuerdo para el final del conflicto este año. Espero que el proceso de paz sea irreversible", añadió.

El presidente fue categórico en afirmar que "los guerrilleros no tienen alternativa" y explicó que por eso su gobierno mantiene la acción militar contra la insurgencia, en la que no va a ceder.

El periodista le habló sobre su reelección, y Santos le dijo, con un poco de sorna, que le podía garantizar que no se presentará para un tercer periodo.

También lo inquirió por las consecuencias del reciente impase diplomático que provocó la visita del excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles. Santos explicó que nunca pretendió incomodar a su colega Nicolás Maduro y dijo que es "normal" que los líderes políticos se reúnan con los gobiernos y la oposición de otros países.

Añadió que espera "mantener las mejores relaciones con el presidente Maduro" y recordó lo que le dijo al entonces presidente Chávez, en el sentido de que no pretendía convertirlo en un demócrata liberal, ni él volverse un activista del socialismo bolivariano.

EDULFO PEÑA
EVIADO ESPECIAL
LONDRES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.