Muere el socialista ex primer ministro de Francia Pierre Mauroy

Muere el socialista ex primer ministro de Francia Pierre Mauroy

Falleció a sus 84 años, en el hospital militar de Percy a las afueras de París.

07 de junio 2013 , 04:26 a.m.

El histórico socialista francés Pierre Mauroy, que fue primer ministro en 1981 al llegar al poder el presidente François Mitterrand, y que permaneció durante 28 años como alcalde de Lille, murió en el hospital militar de Percy en las afueras de París.

El anuncio del fallecimiento de Mauroy, de 84 años -y que estaba siendo tratado de un tumor canceroso del pulmón del que había sido operado- lo hizo hoy el actual ministro de Exteriores, el también socialista Laurent Fabius, que lo había reemplazado como primer ministro en 1984.

Fabius inició una larga lista de homenajes de buena parte de la clase política francesa, al destacar que el político fallecido "llevaba la izquierda clavada en el corazón". El más esperado, en cualquier caso, fue el del presidente de Francia, el igualmente socialista François Hollande, que puso el acento en que Mauroy "sirvió a Francia en momentos excepcionales", al ser el primer jefe del Gobierno de la alternancia con la derecha, "cuando la izquierda hacía el aprendizaje del poder en la V República".

Hollande afirmó que entonces "tomó medidas valientes" teniendo en cuenta la realidad, y así "fue el hombre de las reestructuraciones industriales, de lo que en un momento se llamó el rigor".

"Sirvió a su país sin ocultar nunca sus valores fundamentales: fue socialista y quiso que la justicia social inspirara todos sus actos. No engañaba, no mentía, iba hasta el fondo de sus convicciones tomando la realidad tal cual es", comentó antes de añadir que "fue un hombre fiel a sus orígenes obreros", "al socialismo" y "a la unión de la izquierda, la unidad de los socialistas".

Jean Glavany, exministro y antiguo jefe del gabinete de Mitterrand, puso el acento en una entrevista a la cadena "BFM TV" en que "era un hombre marcado por el socialismo del norte" de Francia, una región de tradición minera e industrial, y "por su anclaje en la clase obrera".

El que fuera ministro de Finanzas de Mauroy y expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors comentó que Mauroy "tenía una gran autoridad que no se manifestaba con brutalidad", y que mantuvo "relaciones amistosas" con Mitterrand.

Nacido en la localidad de Cartignies, próxima a Bélgica, el 5 de julio de 1928, hijo de un profesor, fue el primogénito de siete hermanos en una familia impregnada por el socialismo. Se afilió en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial, a las Juventudes Socialistas, de las que fue su secretario nacional de 1955 a 1959.

En 1965 apoyó activamente la candidatura de Mitterrand a la presidencia de la República como candidato único de la izquierda frente al entonces jefe del Estado, el general Charles de Gaulle. A comienzos de los años 1970 se alejó algo de él al acercarse al socialismo reformista de Michel Rocard, al tiempo que inició su mandato como alcalde de Lille, que se prolongaría de 1973 a 2001.

Precisamente en ese último año cedió la alcaldía de la ciudad a la exministra Martine Aubry, hija de Delors, que sigue al frente del Ayuntamiento.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.