Cuba se abre al mercado mayorista, cerrado hace casi medio siglo

Cuba se abre al mercado mayorista, cerrado hace casi medio siglo

Medida forma parte del paquete de actualización económica; su intención es mejorar abastecimiento.

notitle
06 de junio 2013 , 11:30 p.m.

El gobierno cubano dio otro paso más en lo que ha llamado ‘actualización del modelo económico’ al regular la apertura progresiva del mercado mayorista.

De momento, no habrá un gran mercado físico de abastos, pero la vía para atender las demandas de compras al por mayor tanto de las personas jurídicas como “naturales autorizadas” quedó fijada en la resolución 240 publicada en la Gaceta Oficial.

Las empresas estatales distribuirán mediante contratos productos alimenticios, bienes de consumo y de servicios y garantizarán un suministro mínimo de 5 años. Los beneficiarios serán tiendas “de venta minorista a la población, entidades de atención al consumo social y otros priorizados de la economía”, así como los trabajadores por cuenta propia y para la producción agropecuaria.

Como norma, favorecerán la comercialización de productos y bienes de producción nacional “siempre que sean competitivas en calidad, precio y oportunidad”.

Desde que a fines del 2010 se ampliaron las categorías de trabajo privado el principal reclamo de los nuevos propietarios –especialmente los dedicados a la gastronomía– era el acceso a los insumos con descuentos apropiados. Como casi todas las reformas del presidente Raúl Castro, esta comenzó a experimentarse hace tres meses en la Isla de la Juventud.

“No es lo mismo comprar la libra de queso a los 9 dólares que se vende en las tiendas minoristas que a un precio menor. En esta cafetería utilizamos diariamente más de 10 libras, por eso esta medida la estábamos esperando”, comenta Raúl, dueño de una cafetería. Pero la oferta no se reduce a alimentos. También incluirá metales y materiales de construcción. Según la regulación, las empresas mayoristas establecerán ‘contratos’ para que no se produzcan rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento. Se eliminan los ‘subsidios’, pero se concederá ‘descuento comercial’. Este año se empezará con productos de aseo e higiene. Luego se ampliará a los productos con mayor demanda.

“Con todas estas decisiones, se encamina la reestructuración del comercio mayorista hacia una forma de abastecimiento más coherente”, señaló Granma.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.