Aerocivil endurece sanciones a viajeros y a las aerolíneas

Aerocivil endurece sanciones a viajeros y a las aerolíneas

La compensación ofrecida por la empresa aérea al pasajero afectado no la exime de una sanción administrativa.

06 de junio 2013 , 10:44 p.m.

La Aeronáutica Civil anunció que las aerolíneas que sean sancionadas por situaciones de incumplimiento o deficiencia en la prestación del servicio de transporte aéreo también deberán compensar al pasajero afectado.

Es así como se le impondrá a la empresa que por su causa niegue el embarque, y no adopte ninguna medida compensatoria, una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales, la cual se incrementará dependiendo del número de pasajeros.

“Igual, la multa aplica en los casos de sobreventa, y con agravante de otro 50 por ciento cuando no haya compensado”, dijo Santiago Castro, director de la Aerocivil, al presentar las reformas de los reglamentos aeronáuticos que redefinen los derechos y deberes de los usuarios.

En los casos de sobreventa, demora superior a cinco horas o cancelación de un vuelo, además de las compensaciones a que tiene derecho el pasajero, deberá reconocerle a este, como mínimo, el 30 por ciento del valor del trayecto, pagadero en efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma, como tiquetes, bonos o millas. En adelante, los reembolsos se tendrán que hacer de forma inmediata.

También se estableció que habrá multas para viajeros irrespetuosos. Se les exigen a los usuarios del transporte aéreo unos comportamientos y obligaciones, encaminados a proteger a los demás pasajeros.

“Será sancionado con multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes quien en un aeropuerto profiera ofensas o insultos a las autoridades aeroportuarias; el pasajero que ejecute actos de perturbación a bordo de las aeronaves, o en las salas de embarque u otras instalaciones aeroportuarias, o instigue a otros a que lo hagan; el pasajero que permanezca o acceda a una aeronave negándose a desembarcar”, dice la nueva norma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.