Británicos propondrían a Santos para Nobel de Paz

Británicos propondrían a Santos para Nobel de Paz

El Presidente dijo que, por ahora, no le interesa. Sin embargo, agradeció el gesto.

notitle
06 de junio 2013 , 09:39 p.m.

Cuando el influyente miembro del Parlamento británico Keith Vaz (laborista) llegó a visitar ayer al presidente Juan Manuel Santos, aquí en Londres, llevaba en sus manos varios documentos alusivos a la necesidad de “repensar” la política de lucha contra las drogas, pero terminó hablando del Nobel de Paz para el mandatario colombiano. (Imágenes de la visita de Santos al Reino Unido).

Vaz, presidente del Comité de Asuntos Interiores del Parlamento del Reino Unido, le confesó a Santos que varios colegas suyos (legisladores) están pensando en proponer su nombre para el premio Nobel de Paz, en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin a más de cinco décadas de confrontación armada en Colombia.

Ni Santos ni Vaz se lo dijeron a los medios de comunicación. Fue el periodista Julio Sánchez Cristo, que presenció el encuentro de los dos líderes, quien lo reveló a los reporteros que esperaban en las afueras de la embajada de Colombia.

Cuando Santos fue indagado sobre la noticia, rehusó hacer mayores comentarios. De hecho, dijo que fue “una situación embarazosa” y que no busca premios.

“Le dije que le agradecía mucho, pero que a mí lo que realmente me interesa es la paz y estamos trabajando por ella. Lo que necesitamos es apoyo y no premios”, precisó el mandatario.

Los miembros del Parlamento británico tienen la competencia de hacer nominaciones para el gran galardón mundial de la paz.

Vaz, quien es reconocido en Europa por su liderazgo en la lucha contra las drogas, recibió de Santos una copia del informe de la OEA sobre el tema, el cual plantea que el consumo de estas sustancias debe ser abordado como un problema de salud y no de seguridad. El legislador admitió que es posible que la despenalización para el consumo entre en el debate europeo.

Santos también se reunió con el primer ministro inglés, David Cameron, quien expresó su apoyo al proceso de paz e invitó a los colombianos a “perseverar” en la solución negociada del conflicto. Los dos líderes coincidieron en que este es el “mejor momento de las relaciones entre los dos países en toda su historia”.

Más tarde recibió al ministro de Exteriores, William Hague, con quien habló sobre la cooperación de los dos países en la lucha contra las drogas.

De otro lado, el Presidente –en el primer día de su visita a Inglaterra– asistió como invitado a la Universidad de Oxford para testimoniar el éxito de su Gobierno en la lucha contra la pobreza.

Colombia, por cuenta de Santos, es uno de los seis países líderes en el mundo en poner en marcha la metodología multidimensional para medir los niveles de pobreza y trabajar en su erradicación, y así se le reconoció.

En su intervención ante observadores de 21 naciones que quieren poner en marcha esta metodología, Santos aseguró que “en tan solo dos años la pobreza en Colombia, medida en ingresos, cayó del 37,2 al 32,7 por ciento”.

Esto, agregó el Jefe de Estado, equivale a que en este tiempo “1,7 millones de colombianos dejaron de vivir en la pobreza”.

Desde el día de su posesión, en agosto de 2010, el presidente Santos planteó la reducción de la pobreza como uno de sus mayores desafíos.

“Esperamos que este avance se prolongue porque la reforma tributaria, la reforma de las regalías y el programa de vivienda social van a impactar la desigualdad de este año en adelante”, enfatizó el mandatario.

Hoy, Santos asistirá en Londres a un encuentro con inversionistas promovido por el influyente diario The Financial Times, que en una gigantesca separata de 48 páginas destacó diversos aspectos de lo que llamó “la nueva Colombia”.

Además de esto, el mandatario colombiano también sostendrá un encuentro con Carlos, el príncipe de Gales. Santos, quien luego de Londres irá al Medio Oriente, dijo que “este viernes será otro día fructífero”.

EDULFO PEÑA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
LONDRES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.