¿Quién responderá por la casa Villa Adelaida?

¿Quién responderá por la casa Villa Adelaida?

El Distrito podría sancionar a los dueños de la casa por incumplir su obligación de conservarla.

notitle
06 de junio 2013 , 09:24 p.m.

Deterioro, abandono y un posible estado de ruina son las palabras que describen a Villa Adelaida, una casa que fue declarada en el 2004 como Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura, y que está ubicada en la calle 70 entre 5a. y 7a.

De sus épocas doradas no queda sino la fachada, pues por dentro permanece llena de parales que sostienen los techos, zapatos olvidados, escombros, vidrios rotos reemplazados con plástico y hasta un puesto de cobro de un parqueadero desechado.

La casa, que fue construida en 1914 por Agustín Nieto, Fundador del Gimnasio Moderno, en la actualidad está en manos de la Dirección Nacional de estupefacientes (DNE), y de la fiducia inmobiliaria Alianza Fiduciara S.A, que tiene vía libre para construir un proyecto inmobiliario.

Su futuro, que parece incierto, sigue preocupando a los vecinos. De acuerdo con Francisco Restrepo “sobre la cra. 7a, en su costado oriental, la pared de la casa está una porquería y se ha vuelto un muladar porque la gente hace sus necesidades ahí”. Por su parte, la administración del edificio Bella Vista, ubicado al costado sur de la Villa, envió un derecho de petición a la alcaldía local. “Lo enviamos para que los dueños de la casa hagan algo. Genera mucho riesgo, aparte de la incomodidad y el mal olor proveniente de la Villa”, informó la administración del edificio.

¿Quién se hará responsable?

Esa es la gran pregunta que rodea el futuro de esta Villa. MI ZONA se dio a la tarea de establecer las responsabilidades de las entidades en su abandono.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la entidad le ha solicitado a Alianza Fiduciaria S.A, a la que señala como responsable del bien, en varias ocasiones, “emprender las acciones para la recuperación de la Villa y evitar el avance de su deterioro”.

Además la entidad aseguró haber cumplido con su competencia y agregó que el hecho de que la casa se encuentre en extinción de dominio por la DNE “ha dificultado que los propietarios ejecuten las obras de los proyectos de intervención autorizados por el Ministerio”.

La Sociedad de Mejoras y Ornato (SMO), que desde el 2006 ha manifestado y alertado de la amenaza de ruina de la casa, le sugirió al Ministerio de Cultura tomar medidas y sancionar a los propietarios de la casa, que es hoy propiedad de una fiducia que se llama Villa Viola y que dejó la casa en manos de Alianza Fiduciaria.

Según la SMO, en la Ley 388, numeral segundo del artículo 104, se establece la sanción a los propietarios de predios de conservación que “incumplan las obligaciones de adecuada conservación”, según se lee en el documento.

De acuerdo con esto, la Sociedad aseguró que en ese sentido “Alianza es el responsable de conservar el bien y es responsabilidad el Ministerio de Cultura el velar por la estabilidad de ese predio”.

Ante esto el Ministerio aseguró que carece de competencia para imponer sanciones.

“Pero el Distrito sí posee la facultad. En este mismo artículo se señala que si transcurrido el término determinado para la iniciación de las obras de reconstrucción, éstas no se han iniciado, las obras se acometerán por el municipio o Distrito”, informó el Ministerio.

Por ahora, la alcaldía local de Chapinero le solicitará al DNE que realice “una verificación de las condiciones sanitarias en las que se encuentra Villa Adelaida” y agregó que enviarán un oficio al administrador del predio para que “coordine una visita con las entidades competentes, entre esas el Fondo de Prevención de Atención de Emergencias del Distrito (FOPAE) para evaluar su estado”.

La gran duda que queda ante este tema es si el propietario de Villa Adelaida dejará caer este Bien de Interés Cultural de carácter Nacional para construir en su lugar un proyecto comercial.

Propietario de la casa no respondió

Ante la insistente solicitud de este periódico a Alianza Fiduciaria, responsables de Villa Adelaida, para que informara qué hará con la casa. Sin embargo, la entidad se negó tajantemente a contestar o revelar información del predio.

Los dueños de la Villa

Hoy está en poder de la Dirección Nacional de estupefacientes (DNE), tras haber sido incautada a Manuel Abajó Abajó, acusado de traficar drogas, y de la fiducia inmobiliaria Alianza Fiduciaria S.A., a quien Abajó le firmó un contrato que le daba vía libre a la entidad para hacer un proyecto inmobiliario. A este proyecto los vecinos se opusieron en el 2006.

LAURA JIMÉNEZ
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.