Los trancones de la Autonorte, un verdadero dolor de cabeza

Los trancones de la Autonorte, un verdadero dolor de cabeza

Para conductores se ha convertido en un 'calvario', al soportar trancones por más de una hora.

notitle
06 de junio 2013 , 09:20 p.m.

Pitos, trancón y ‘caos’ es lo que se experimenta cada vez que se llega al encuentro con la Autopista Norte, pues pareciera que la vía ya no es suficiente para los 20.000 carros que la transitan, especialmente en horas pico de la mañana.

Transportarse desde la calle 170 hasta la calle 100 puede tomar hasta una hora en carro particular, especialmente en horas pico; sin embargo, para muchos ciudadanos, el tráfico es tal que en horas valle la congestión persiste. “Los trancones son interminables, yo tengo que tomarla todos los días para ir a mi trabajo y, para llegar a tiempo, tengo que salir de mi casa dos horas antes”, señaló Andrea Ruiz, residente del barrio Villa del Prado, quien trabaja en el centro de la ciudad.

“Necesitamos más vías, o por lo menos que las que hay sean más amplias. En la ciudad cada vez hay más carros y esto hace que las filas sean interminables”, comentó Diego Nicolás Parrado, otro ciudadano afectado. Según Movilidad, en Bogotá circulan 1.286.949 vehículos particulares y se estima que para el año 2020, la ciudad tendrá 1.400.000 carros nuevos circulando.

No obstante, para muchos, las vías tampoco se encuentran en buen estado y esto también complica la movilidad. “No es solo que hagan cada vez más vías, es también que hagan mantenimiento a tiempo de las existentes, pues no solo empeoran la congestión, sino que también dañan los carros”, aseguró Juan Sebastián Galofre, residente del barrio Puentelargo.

Para José Stalin Rojas, director del observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, el tema de la movilidad en la Autopista Norte se concentra en varios puntos. El principal, la comodidad. “Las personas prefieren ir cómodas que llegar más rápido, por eso sacan los carros y no viajan en TransMilenio”, señaló.

De igual manera aseguró que las soluciones en materia de movilidad solo se pueden dar a mediano plazo y para que sean efectivas se tendrían que contemplar aspectos como el buen y completo funcionamiento del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), una malla vial en buen estado y que los articulados de TransMilenio tengan mayor capacidad.

“No es cuestión de más vías. Como ciudad necesitamos un sistema de transporte que esté realmente integrado; es decir, que TransMilenio, el metro, el metrocable y las bicicletas públicas estén alineados para mejorar las condiciones en movilidad, así como la pedagogía con la comunidad, para un uso adecuado de cada uno”, concluyó Rojas.

¿Qué dice Movilidad?

La entidad aseguró que una de las mayores causas de la congestión vehicular se debe a la ocurrencia de choques simples (232 se han registrado en lo corrido del año) y carros varados; de igual manera señaló que el mantenimiento de algunas vías también lo vuelve un poco más lento, pero que estos trabajos son necesarios. Puntualizó además que con la entrada gradual del SITP, el objetivo es que se logre descongestionar la vía, mediante rutas de servicio público.

Sin embargo, anotó la importancia de la participación de la ciudadanía, en aspectos como los horarios en que se utilice la autopista (horarios diferenciales, es decir en horas valle), así mismo, la utilización de vehículos compartidos, puntos que ayudarían a la descongestión en el lugar.

¿Cuánto tiempo tarda en trasladarse de la calle 170 hasta la calle 94 en hora pico?

MI ZONA realizó el recorrido por la Autopista Norte, en el tramo comprendido desde la calle 170 hasta la calle 94, en hora pico, con el fin de identificar la duración del trancón y los puntos críticos del mismo.

Encontramos que en los tramos viales ubicados entre la calle 116 y la calle 94 se incrementa la carga vehicular. De igual manera, en el corredor de la Autopista entre la calle 170 y 151, se dificulta la fluidez vehicular.

Un recorrido que regularmente puede ser solo de 20 a 25 minutos, nos llevó 50 minutos con 47 segundos, disminuyendo la velocidad a la altura de la calle 134.

Hicimos el mismo recorrido en TransMilenio y este solo tardó 12 minutos; sin embargo, ingresar al sistema (hacer la fila, comprar la tarjeta y subirnos al bus) nos llevó 40 minutos.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.