Autoridades, cada vez más cerca de españoles plagiados en La Guajira

Autoridades, cada vez más cerca de españoles plagiados en La Guajira

El hecho se le atribuye a 'Los Pingüinos', banda de no más de ocho delincuentes.

notitle
06 de junio 2013 , 09:10 p.m.

‘Los Pingüinos’, una banda de no más de ocho delincuentes que tiene entre sus antecedentes secuestros de ganaderos y homicidios en la zona de frontera, tendría en su poder a María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández, los dos turistas españoles secuestrados en la alta Guajira el 17 de mayo.

Eso le confirmaron a EL TIEMPO las autoridades militares y de Policía, que ayer elevaron a 70 millones de pesos la recompensa por la información que ayude en la investigación sobre el caso.

“El cerco cada vez se cierra más. Están en el sector de la frontera, pero creemos que aún en territorio colombiano”, le dijo a este diario un alto oficial.

La búsqueda la hacen uniformados en compañía de los conocidos ‘palabreros’ wayús, que de ranchería en ranchería le ayudan a la Fuerza Pública a revisar los lugares donde la banda podría haber escondido a sus rehenes.

La investigación señala que los miembros de esa banda fueron los que llamaron a los familiares de los españoles para pedir un rescate, haciéndose pasar como miembros de las Farc. Esa guerrilla negó, el pasado fin de semana, cualquier relación con ese secuestro.

La primera hipótesis del Gaula siempre fue una banda delincuencial o criminal. Después de confirmar –por medio de un sistema satelital instalado el vehículo en el que viajaban Marlaska y Sánchez– que la pareja había estado una noche en el cabo de La Vela, las autoridades iniciaron el operativo desde Uribia hasta la frontera.

La zona está llena de trochas polvorientas y solitarias, con unas pocas concentraciones de indígenas. Fueron estos pobladores quienes descubrieron el vehículo abandonado. “En un principio pidieron dinero por su devolución, pero luego accedieron a colaborar”, dijo una fuente.

Agregó que desde que se conoció públicamente del plagio, los secuestradores no volvieron a comunicarse con los familiares en España. En la primera llamada habían reportado un supuesto accidente, y luego dijeron que los tenían secuestrados. Las autoridades reconstruyeron ya la ruta que Marlaska y Sánchez Fernández siguieron en Colombia.

Estuvieron en Villa de Leyva y otras localidades de Boyacá, en el cañón del Chicamocha, en Medellín y Santa Marta. De esos viajes hay fotografías en poder de la Policía, pero sorprende que del cabo de La Vela no haya registro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.